Literatura Infantil

Cómics para disfrutar en familia junto a los niños y niñas

El cómic puede ser una puerta de entrada perfecta hacia la lectura. Hacia el amor por la lectura. Por eso, y aunque podrían haber sido muchos más los cómics de esta lista, hemos seleccionado los cinco cómics que más nos han gustado y que pueden ser perfectos para disfrutar con niños y niñas. ¿Nos acompañas?

El cómic no es una lectura menor. De hecho, puede ser una puerta de entrada perfecta hacia la lectura. Hacia el amor por la lectura. También es un género necesario porque amplía y diversifica lo que leemos, o lo que les leemos a nuestros hijos e hijas. Puede incluso servirles para seguir ellos solos la historia si aún no han aprendido a leer, o para animarles a empezar, por la brevedad de las cajas de texto y el acompañamiento de la imagen.

Podrían haber sido muchos más los cómics de esta lista pero hemos seleccionado los cinco cómics que más nos han gustado y que pueden ser perfectos para disfrutar junto a los niños y niñas. ¡Allá van!

Félix y Calcita, Artur Laperla (Beascoa)

Artur Laperla, creador de Superpatata, acaba de publicar Félix y Calcita, un cómic muy divertido protagonizado por un niño y una trol que vivirán grandes aventuras a través de sus páginas. Con Félix y Calcita la editorial Beascoa inicia la colección Mi primer cómic, con la que demuestra su apuesta por un género de lo más apetecible para disfrutar con los niños y niñas y que nos permite descubrir otros formatos, ir más allá del álbum ilustrado.

Ana y Froga, de Anouk Ricard (Blackie Little Books)

Si hay un cómic divertido, irónico y fresco en las estanterías de las librerías es éste obra de la autora e ilustradora francesa Anouk Ricard. Creado en 2004 para la revista Capsule Cosmique, Ana y Froga daba el salto cuatro años después a la editorial Sarbacane, que empezaría a publicar la serie, enamorando a pequeños y mayores. No fue hasta nueve años después de aquel primer título (Ana y Foga: ¿Qué hacemos ahora?) que la editorial Blackie Books lo trajera a España. Hoy ya han publicado sus tres primeros títulos y sólo podemos agradecerles que podamos disfrutar de las aventuras de esta maravillosa pandilla.

Caja, de Patrick Wirbeleit con ilustraciones de Uwe Heidschötter (La casita roja)

Caja fue considerado uno de los mejores libros de 2017 en la XXXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. El éxito de la serie viene de lejos, de su país de origen, porque en Alemania se convirtió en un auténtico fenómeno –con más de 20.000 ejemplares vendidos– al poco de aparecer. Es un libro perfecto para los amantes de la magia y las aventuras porque ambas se dan la mano en este cómic tan deliciosamente ilustrado y de ritmo rápido que protagonizan Mateo y su caja.

ÍO: Hay mucha vida ahí fuera, de Daniel Piqueras Fisk (Narval Editores)

Daniel Piqueras Fisk convierte en algo bello todo lo que toca. O mejor dicho, todo lo que tocan sus lápices. Lo saben en Narval, su casa, ese lugar que ha acogido títulos como Homo: cuando el fuego lo cambió todo o Glup (absolutamente maravilloso), ambos –con un estilo inconfundible– son altamente recomendables para descubrir en familia. ÍO es un viaje fascinante interestelar que comienza cuando una niña descubre en el desván una botella con mensaje y un misterioso diario. Simbólica e inteligente, esta historia, pensada quizás para niños y niñas de más de 11 o 12 años, promete un viaje emocionante. Y no defrauda.

La sociedad de los dragones de té, de Katie O´Neill (La cúpula)

En Japón utilizan la palabra kawaii cuando se refieren a algo bonito, tierno, dulce. Quizás esa sea la palabra que mejor define a La Sociedad de los Dragones de Té, galardonada con dos premios Eisner y referencia en muchas escuelas por ser considerada como un canto a la diversidad. Sin ánimo a convertir lo literario en pedagógico merece la pena descubrir esta historia creada por Katie O'Neill, ilustradora y escritora neozelandesa, que cuenta las aventuras de Greta cuando descubre el emocionante mundo de los dragones de té.

Diana Oliver

Diana Oliver

Soy periodista freelance especializada en temas de maternidad(es) e infancia. En 2014 me embarqué en un proyecto personal, Tacatá Comunicación, con el objetivo de hacer de la conciliación una realidad. Descubrí que la conciliación no existe. Tengo dos hijos y mucho sueño. Leo y escribo. Escribo y leo. “El tiempo parece menos huidizo cuando dejas constancia escrita de su transcurso” (Carme Riera).

Continúa leyendo