Actividades extraescolares

Cómo fomentar la escritura creativa, según su edad

En año 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Nos acercamos a un proyecto cultural bajo el nombre ‘Quijote 360º’ para fomentar la creatividad de los niños.

Cómo fomentar la escritura creativa, según su edad

Inventar mundos, ponerse en la piel de fantásticos personajes, viajar sin moverse de la silla, vivir sensaciones desconocidas… la escritura creativa nos permite todo eso y mucho más. El poder es infinito, ya que el límite lo pone sólo nuestra imaginación. Y a los más pequeños de eso les sobra, ¿por qué no acompañarles en esta aventura?

La escritura creativa desarrolla el lenguaje y la expresión, enriquece el lenguaje a través de la adquisición de nuevas palabras y facilita las herramientas necesarias para expresar los sentimientos.  Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo...¿Se le puede pedir algo más a una actividad?

Son muchos los profesores que tratan en las escuelas de fomentar la escritura por ejemplo a través de técnicas que les invita a inventar cómo empezaría y acabaría una historia o a través de la escritura creativa cooperativa para hacerlo aún más divertido.

Descubrimos Quijote 360º un proyecto cultural que pretende precisamente eso fomentar la creatividad de niños y adolescentes a través de la escritura. Nació en 2012 bajo el lema: “Cambiando el mundo a través de las palabras”. La finalidad del proyecto es motivar a los niños y los jóvenes a que se conviertan en creadores de historia, no solo espectadores. Esta escuela de jóvenes escritores imparte talleres para niños de diferentes edades, desde los 3 años hasta los 16, adaptándose a las nuevas técnicas narrativas a cualquier plataforma (guion, cómic, videojuegos). Detrás de este bonito proyecto hay periodistas, educadores, psicólogos infantiles, diseñadores gráficos y escritores.

Como explica la periodista y escritora Laura Bermejo, creadora del proyecto Quijote 360º, “conocemos de primera mano su desbordante creatividad y sabemos que pueden crear historias preciosas. Nuestra intención es enseñarles herramientas para impulsar ese torrente de fantasía.”

Su intención es que los niños “puedan inventar historias susceptibles de convertirse en una novela, en un cómic, en un videojuego, en una película, etc. Tratamos con nativos digitales y hay que combinar la tecnología y la creatividad. Pensando en mi propia vida, siempre supe que quería ser escritora pero mientras que hay muchas academias para aprender todo tipo de disciplinas cuando eres pequeño (música, karate, patinaje, inglés...) no existe una escuela de jóvenes escritores. Y decidimos crearla. Y también una editorial para publicar sus historias. Eso es Quijote 360.”

La principal promotora del proyecto nos explica que surgió después de asistir a “una conferencia de Mayus Chávez, una innovadora en educación que contó las actividades que estaban haciendo con narrativas transmedia en su país, México. Y me propuse crear aquí un proyecto orientado en ese sentido.”

libro

¿Cómo fomentar la escritura según su edad?

Para los menores de 6 años, los talleres están enfocados a 'inventar historias'. Durante el curso se les cuenta la historia de que Dulcinea Olivetti se ha escapado del País de los Cuentos y como a ella le encanta la narrativa, busca niños que la ayuden a crear nuevas aventuras y personajes. Los niños no es necesario que sepan escribir. Con Dulcinea activarán su imaginación y sacarán de sus cabecitas maravillosas historias.

Los niños entre 6 y 10 años tienen el curso de ‘laboratorio de palabras’ donde la despistada doctora Palíndromo ha salido de su laboratorio para enseñar a los niños a hacer experimentos con las palabras. Este taller pretende fomentar la creatividad mediante juegos. Durante una hora y media, los niños utilizarán decenas de palabras, se las inventarán, las gritarán, las cortarán, las medirán y mezclarán hasta dar con la fórmula secreta para conseguir… ¡la historia más fantástica fantasiosa!

Para los mayores de 10 años, en Quijote 360 º combinan la teoría y la práctica. Cada semana se explican algunas pautas teóricas y se entregan materiales complementarios. Es presencial. También se propondrán ejercicios de escritura que serán comentados y analizados.

Como dijo Oscar Wilde: “Para escribir solo hacen falta dos cosas: tener algo que decir, y decirlo”

Descubre el proyecto Quijote 360º

Etiquetas: lenguaje

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS