Vídeo de la semana

Diversión

Concursos para niños: ideas para estimular su creatividad

Estos son algunos de los certámenes aptos para niños y adolescentes cuyo plazo de inscripción está vigente en la actualidad.

Niña (Foto: Pexels)
Niña (Foto: Pexels)

Cada vez son más las instituciones, fundaciones, asociaciones y empresas que apuestan por organizar concursos de toda índole cultural para los niños. Este tipo de iniciativas son magníficas para que los peques puedan enseñar al mundo su creatividad y para que su motivación crezca, tanto si ya han mostrado interés por alguna disciplina como si necesita, precisamente, un estímuloque les haga ilusionarse. 

No se tarta de apuntarles para ganar, ni siquiera para competir. Se trata de que participen para explotar y desarrollar su imaginación, su creatividad y su talento por pulir; para que conozcan otras personas con sus mismas inquietudes; y para que, en definitiva, sean un poquito más felices. 

Durante todo el año se organizan distintos certámenes. En este 2021, lógicamente, la mayoría se celebran online, pero la pandemia no ha hecho que se paren, simplemente que se reinventen. Y actualmente estos algunos de los que sigue vigente el plazo para participar en ellos:

Concurso Escolar de Lectura y Escritura ‘Microrrelatos en el aula’

Convocado por la Asociación de Editores de Madrid y por la Comunidad de Madrid, está destinado a los alumnos de ESO y Bachillerato de todos los colegios e institutos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. El plazo para optar al concurso está abierto hasta el próximo 23 de abril. Más información, aquí.

Concurso de Dibujo Fundación Cadete

La Fundación Cadete, destinada a favorecer la integración social de niños y jóvenes con discapacidad, lanza su primer concurso de dibujo bajo el lema ‘Darle color al 2021’. Pueden participar tanto los pequeños como los mayores, y para ello basta con descargar la ilustración correspondiente, darle color y añadir los detalles que consideres oportunos. Luego hay que enviarla por correo electrónico a gracias@fundacioncadete.org antes del día 30 de cada mes. El ganador recibirá un lote de productos de la Fundación Cadete de regalo. Más información, aquí.

Concurso Internacional de Dibujo «Barbara Petchenik Children’s Map Competition 2021»

La Asociación Cartográfica Internacional ha convocado la Children’s Map Competition, un concurso de mapas dibujados por niños y niñas. El lema del certamen es «Mi mundo futuro en mapas», y pueden participar todos los niños y niñas de todos los centros educativos y culturales de ámbito nacional. De hecho, la primera fase del concurso se realizará por los centros escolares. Las 6 mejores obras representarán a España en la edición internacional, que se fallará del 13 al 17 de diciembre de 2021 en Florencia, Italia.

El plazo para participar se cierre el 21 de junio de 2021. Puedes consultar las bases aquí.

Concurso Info_Influencers

El programa (In)fórmate de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción convoca el concurso ‘Info_Influencers’, que promueve el pensamiento crítico entre los adolescentes. Cada grupo o participante individual -os y las adolescentes nacidos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007- podrá presentar un producto informativo de elaboración propia sobre un hecho histórico o relevante de la última década. El certamen se divide en 3 categorías: periodismo escrito, audiovisual y sonoro.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de abril de 2021. Puedes descargar las bases aquí.

Concurso Escolar Consumópolis 16

La Dirección General de Consumo y las Comunidades Autónomas organizan el Concurso Escolar 2020-2021 «Consumópolis 16: Cuida tu planeta con un consumo + responsable. ¿Te atreves?».

Podrán participar en el concurso los escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional. Participan equipos de 5 integrantes, y las actividades del concurso se desarrollan en la página web de Consumópolis.

El período de inscripción finaliza el 21 de mayo de 2021. 

18º Premio «Buero» de Teatro Joven

La Fundación Coca-Cola convoca los Premios Buero, en los que pueden participar los grupos de teatro formados por jóvenes de entre 14 y 21 años que quieran presentar al concurso sus montajes teatrales.

Se establecen 3 modalidades: espectáculo teatral, monólogo y audio-teatro. Las obras deberán ser grabadas con todos sus componentes y pueden llevarse a cabo en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. La duración del montaje debe alargarse entre 30 y 120 minutos.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de abril de 2021. Las bases del certamen están disponibles en la web de la Fundación.

III Concurso «Ahora vamos andando al cole»

STOP Accidentes y Fundación Mapfre convocan la III edición del Concurso de Cartas y/o Dibujos «Ahora vamos andando al cole». El certamen nacional tiene como objetivo fomentar comportamientos seguros en el camino escolar.  

Está dirigido a de 3º a 6º de Primaria y los participantes deberán escribir una carta o hacer un dibujo, dirigido a sus padres, a alguna institución, a sus compañeros o a quienes ellos quieran. 

Para participar, el centro escolar debe inscribirse  antes del 1 de mayo de 2021. Puede hacerlo enviando un correo electrónico a aulasactivas@stopaccidentes.org. Consulta las bases aquí.

 

Continúa leyendo