Fomentando la lectura

Cuentos ilustrados en Navidad para los más pequeños

3 minutos

En el mercado hay infinidad de libros, cuentos, cuentos ilustrados, cómics, libros de baño, cuentos de tela… Y a un niño que no lee, ¿qué le regalamos? 14 libros cortos para niños de 2 a 4 años

Cuentos ilustrados en Navidad para los más pequeños

Haremos un pequeño resumen de los libros para niños antes de hacer recomendaciones.

Los cuentos de baño: Se llaman así porque son plastificados y pueden meterse en la bañera, su uso normal es para niños que aún están en la fase oral (lo chupan todo), son un primer contacto con la lectura, los cuentos y su manejo. Son difíciles de romper y los dibujos y textos están dirigidos a niños de menos de un año. En el mercado hay miles de títulos pero no vamos a destacar ninguno porque no se trata de lectura avanzada en ningún sentido, podemos elegir el que más nos llame la atención.

Los cuentos de tela: prácticamente en todo van en la línea de los de baño pero más avanzados, pueden tener cosas interactivas, muñecos que se sueltan y pegan o cosas que suenen, digamos que es un segundo paso, para niños que ya son capaces de tocar las cosas y no sólo chuparlas. Lo dejamos igual sin recomendaciones, todos les gustarán prácticamente por igual (cuantas más cosas interactivas mejor).

Cuentos de cartoné o páginas duras. Aquí si comenzamos con las primeras lecturas, son los primeros cuentos que el adulto cuenta a los niños y los primeros cuentos que el niño puede manejar y aprender a pasar las páginas. Vamos a destacar entre ellos la colección "De la cuna a la luna" de la editorial  Kalandraka, una colección maravillosa y adorada por niños de un año, no tiene palabras pero repitiendo las palabras de los dibujos tal y como aparecen en las ilustraciones se forman maravillosas rimas y canciones que los niños aprenden fácilmente y reproducen contando sus primeros cuentos. 

Destacaremos también algún POP-UP de los más comerciales como "el pollo Pepe" y el maravilloso "El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza" y otros no tanto como "zoo" de la editora Combel.

El último paso ya, para cuando los niños rondan casi los dos años y posteriormente hasta casi los cuatro, destacaremos todos los títulos que le hacen pensar y sentir como es su mundo y cómo interactúan con la vida, enseñándoles como son, quienes son y lo que tienen a su alrededor; destacamos sobre todo varios de  los cuentos relativos  a los sentimientos, porque es en esta edad cuando descubren sus diferentes sensaciones y sentimientos ante el mundo, comienzan las pataletas y el "no entender como me siento y como hago sentir a los demás".  También podemos encontrar lecturas divertidísimas que les hacen reír, crecer y soñar. Ordenaremos los títulos recomendados de más sencillo a mas elaborado.

14 libros cortos para niños de 2 a 4 años

No dejan de ser libros cortos, así que como principal recomendación, leedlos antes de comprar y regalad lo que os guste para vuestros hijos. 

  • La pequeña oruga glotona. Editorial Kokinos
  • Besos, besos. Editorial Jaguar
  • A que sabe la luna. Editorial Kalandraka
  • Adivina cuanto te quiero.  Editorial Kokinos
  • Siempre te querré. Editorial Planeta.
  • Besos, como estos. Editorial Macmillan Heinemann
  • Te quiero (casi siempre). Editorial Espasa
  • Con Tango son tres, maravilloso para explicar de forma sencilla la homosexualidad, a parte de una historia conmovedora. Editorial Kalandraka
  • La cebra camila. Editorial Kalandraka.
  • La vaca que puso un huevo. Editorial RBA
  • Un lobo así de grande. Editorial Océano
  • Un culete independiente.  Editorial SM
  • El monstruo de colores, esencial para explicar a los niños como se sienten. Editorial Flamboyant
  • El libro inquieto (para jugar con ellos). Editorial Kokinos.

Escrito por Susana Leticia Prados Castro, maestra de Educación infantil

Etiquetas: cuentacuentos, cuento, cuentos de navidad, cuentos infantiles, cuentos para niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS