3-4 años

¡De excursión con el cole!

Salir de excursión con la clase es una gran aventura, rompe con la rutina y es una actividad excitante. Visitando entornos diferentes, los niños aprenden muchas cosas, por eso, aunque nos cueste un poco separarnos de ellos merece la pena que disfruten de esta experiencia.

¡De excursión con el cole!

Preparar la mochila, montar en autobús con los compañeros, escuchar a otros "profesores" contando cosas alucinantes (seguro que así lo verán ellos), conocer lugares donde nunca antes habían estado. ¡Cuántas novedades!

Pero las excursiones son mucho más que eso. También potencian el desarrollo de la autonomía del niño y aumentan su capacidad para relacionarse con los demás de una forma natural y mucho más rápida que en el aula. Así que, por más que a algunos papás les cueste un poco conciliar el sueño la noche anterior, los especialistas aseguran que vale la pena pasar por ello.

Aprendizaje de primera mano

Cualquier lugar es bueno:

  • Un simple parque con abundante vegetación puede ser el entorno perfecto para explicarles en qué consisten las diferentes estaciones y ver cómo afectan a los árboles y plantas que les rodean.
  • En un mercado aprenderán a reconocer alimentos y comprenderán de dónde los saca su madre todos los días.
  • En una granja verán en vivo y en directo todos esos animales que aparecen en los libros, cómo crecen las lechugas, las zanahorias o de dónde salen los huevos.
  • Y en un parque de bomberos, a reconocer los peligros del fuego y a observar cómo trabajan esos señores con casco que salen en tantas películas.

De todos esos lugares hay mucho que aprender, en un día asimilarán más conocimientos que en toda una semana en el colegio. Ver las cosas en vivo les deja más impactados y les ayuda a comprender mejor las cosas.

Conviene reforzar en casa todo lo que los niños han aprendido en la excursión. Además, demostrarnos todos sus conocimientos les hará sentirse importantes. Para alargar la excursión podemos acompañarles al parque para ver las plantas que han visto en el jardín botánico, hacerles preguntas sencillas al pasar por una estación de tren, o lavar con ellos una lechuga y pedirles que nos expliquen cómo se plantan.

  • Otra de las grandes preocupaciones de los padres es que el niño reaccione asustándose o se muestre reacio a participar en una actividad que rompa con su rutina del colegio.
  • Sin embargo, los educadores aseguran que, sobre todo los más pequeños, no ven ningún tipo de amenaza en un entorno distinto del habitual. Es más, es una buena oportunidad para que los papás se desprendan de sus miedos y aprendan a darles mayor independencia y autonomía a sus hijos.
  • Los padres de niños introvertidos también pueden estar tranquilos: los educadores suelen tener en cuenta el carácter de cada alumno a la hora de organizar la excursión, y procuran que aprendan unos de otros. Por ejemplo, suelen organizar a los niños por parejas y juntar a los tímidos con los más lanzados para que aprendan unos de otros.

Papás tranquilos

Los expertos coinciden en que los padres suelen estar más preocupados que los hijos, así que el consejo principal es no transmitir a los pequeños esas inseguridades y quedarse tranquilos contando con la siguiente información:

  • Hora y lugar de recogida de los alumnos.
  • Hora y lugar de llegada de los alumnos a la localización elegida.
  • Descripción detallada de cada una de las actividades que van a realizar.
  • Hora y lugar de regreso de los alumnos.
  • Los padres deberán dar las indicaciones oportunas en caso de que el niño sufra alguna alergia, trastorno de alimentación o cualquier otra anomalía que el educador deba tener en cuenta.

Cuándo no debe acudir

Los profesores aconsejan que los niños se queden en casa solo en un caso: si se ponen enfermos. Lo mejor es que los padres expliquen a su hijo los motivos por los que no podrá acudir a la excursión y procuren realizarla cuando se encuentre bien en compañía de papá y mamá.

En el resto de situaciones, incluso aunque el pequeño tenga algún trastorno de alimentación o cualquier deficiencia motora, los educadores aconsejan que no se quede en casa. No hay por qué preocuparse: los profesores comprueban siempre que el lugar es accesible para todos y tienen en cuenta las características de cada alumno.

Puede ocurrir que, justo en el momento de salir de casa, el niño coja una rabieta y se niegue a ir. Profesores y psicólogos aconsejan hablar con el pequeño para convencerle de que es una oportunidad única para divertirse con el resto de sus compañeros.

Cuando pasa una noche fuera de casa

Generalmente, las excursiones que incluyen una o más noches fuera de casa suelen realizarse con niños de cinco años en adelante. Sin embargo, algunos colegios los llevan a partir de los tres, y la verdad es que tanto los profesores como los monitores que los acompañan aseguran que los pequeños suelen adaptarse muy bien a la situación. En cualquier caso, los padres pueden tomar las siguientes precauciones:

1. Informar de las rutinas habituales del pequeño

Probablemente el niño se adapte con naturalidad a las nuevas rutinas, pero no está de más que el educador conozca la especificidad de cada uno. Si, por ejemplo, nuestro hijo siempre duerme con el mismo peluche, se lo podrá llevar y usarlo en el caso de que no pueda conciliar el sueño.

2. Teléfonos de contacto

Es fundamental disponer de información del lugar y un teléfono para casos de emergencia. Seguramente no será necesario utilizarlo, ya que no se aconseja que los padres hablen con el niño durante su primera noche fuera de casa, pero nos quedaremos más tranquilos si sabemos que podemos localizarle en todo momento.

3. Reunión previa de los padres con los educadores

Nos explicarán las actividades que van a realizar y los beneficios de una experiencia de estas características. En esta misma reunión, los padres informarán a los educadores de cualquier diferencia que sufra el pequeño y que tenga que ser vigilada.


Asesores: Gabriela Martínez-Villaseñor, educadora infantil.
María del Monte Vicente, psicóloga infantil.
Manuel Rodríguez, director del Centro Educativo Internacional El Jarama.

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