Deporte infantil

¿A qué edad puede aprender un niño a boxear?

Entre los 6 y 8 años, dependiendo del centro, ya es posible recibir clases de esta disciplina deportiva en la que no se recurre en ningún momento al contacto directo con otros compañeros y compañeras de clase en toda la etapa infantil, que se alarga hasta la adolescencia.

Esta disciplina deportiva es mucho más que “pegarse”, que es la palabra que viene a la mente a la mayoría de las personas en cuanto oye hablar de este deporte, pero al igual que las artes marciales, es mucho más que eso. Y los niños y las niñas pueden practicarlo, siempre sin contacto, mucho antes de lo que la mayoría de la gente cree. 

Que los niños practiquen boxeo no quiere decir que vayan a pelearse. Significa ganar confianza en sí mismos, autoestima y respeto. Mejorarán su atención y coordinación al tiempo que hacen uno de los deportes más completos que existen mientras se divierten”, explican desde Moralex Box, cadena de gimnasios especializada en boxeo que es uno de los muchos centros que ofrece clases para peques. “En las clases de boxeo junior, los más peques entrenarán boxeo, pero nuestro objetivo es que se diviertan mientras aprenden los valores del deporte”, añaden. 

Un deporte seguro

En general, casi todos los gimnasios que han incorporado el boxeo junior a su oferta establecen los 8 años como la edad mínima para probarlo, pero es una edad aproximada, que puede ser también ligeramente inferior -desde los 6 años-. La sombra, la comba, el saco y las manoplas sí están presentes en las clases de boxeo para peques, y el contacto directo con superficies de distinta índole se produce durante el entrenamiento, pero nunca hay peleas con otros alumnos. “Durante nuestras clases de boxeo para niños, toda la actividad se practicará de manera controlada, supervisada por el entrenador. No hay contacto entre compañeros sino que se buscará la técnica golpeando otro guante, manoplas o saco”, detallan desde Boxing Unitres.

Al no haber contacto directo con otras personas, el boxeo infantil es completamente seguro en este sentido. Lógicamente, puede producirse una lesión, pero como pueden ocurrir en todas las disciplinas deportivas. “El Boxeo para niños es muy seguro si se enseña correctamente. En realidad, podemos decir que es a menudo mucho más seguro y menos agresivo que otros deportes que se practican con más asiduidad”, afirman desde Boxing Unitres. 

Así son las clases de boxeo para peques

Desde el centro especializado en Picanya, Valencia, explican, a modo de ejemplo, cómo es una clase de boxeo junior: “Durante la clase de boxeo, nos enfocaremos en la coordinación de pies y brazos, potencia, velocidad, destreza y equilibrio. Además, los chicos irán adquiriendo poco a poco conocimientos técnicos de boxeo que les permitirán ir avanzando en este deporte. El acondicionamiento físico también será parte del entrenamiento: se harán circuitos, se les entrenará haciendo cambios de ritmo… Siempre buscaremos que se sientan motivados y que no caigan en el aburrimiento”, cuentan desde un gimnasio que además de boxeo infantil ofrece también boxeo de iniciación para niños a partir de los 14 años. 

Para el equipo de Morales Box, además, es una oportunidad genial de conciliar deporte y familia ya que ofrecen la posibilidad a los adultos de entrenar su deporte favorito en el mismo horario en el que lo hacen los niños. 

En cuanto al material, depende del centro, por lo que lo recomendable es consultar directamente con el personal del gimnasio para que orienten a los adultos sobre qué deben llevar los niños a clase de boxeo. Generalmente, es suficiente con zapatillas de deporte, pantalones tipo chándal, camiseta cómoda y transpirable -se suda mucho- y, eso sí, guantes y vendas. Además, el bucal también es una pieza que algunos centros como Boxing Unitres recomienda para que los niños “se sientan boxeadores desde el primer momento de forma segura” aunque no haya contacto directo con otros compañeros y compañeras de clase.  

Continúa leyendo