Entrevista a Roser Aguiló

"El arte, en casa, es un pretexto más para convivir en armonía"

ManualidadesInfantiles.org es un espacio donde compartir actividades, animar y ayudar a las familias a fomentar la expresión creativa, la imaginación, el amor por aprender y disfrutar jugando diferente y, sobre todo, jugando juntos. Hablamos con Roser Aguiló, su autora.

roser

Roser Aguiló es la autora del blog manualidadesinfantiles.org, una completísima web donde encontrar ideas creativas: manualidades, arte, planificación, actividades al aire libre. Esta mamá estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y quería compartir toda su creatividad y amor por el arte con sus hijas, así que fue "diseñando diferentes actividades, sencillas, divertidas y adaptadas a su edad". A su hija mayor "le diagnosticaron déficit de atención y fortalecí mi creencia de que el arte hace que todo mejore". Es la creadora de Club ARTIVIDADES, donde podréis encontrar los mejores planes de actividades entregados directamente en tu bandeja de entrada ¡semana tras semana! ¿Queréis conocer un poco más de esta mamá que irradia creatividad? Sigue leyendo...

¿Cómo surge la idea de montar un blog? ¿Cuándo decides crear tu blog y por qué?

Tras muchos años de dedicación al mundo del arte, exponiendo en varias galerías nacionales e internacionales tuve a mi primera niña e hice un alto en mi actividad profesional. Quise compartir con ella todas las actividades creativas que anteriormente había desarrollado y recabé mucha información acerca de cómo interactuar creativamente con los bebés y niños, posteriormente, conforme iban creciendo.

Quería hacer algo especial. Quería desarrollar actividades que fomentasen sus capacidades creativas y cognitivas. Me basé en métodos de educación sensorial como el Montessori y fui creando mi propio plan.

Al ver el resultado que mi método causaba en mis niñas decidí compartir la idea a través del blog pues pensé que podría ser de utilidad para otros padres que, como yo, pudiesen tener esta motivación. También a la par fui creando los libros para preescolar y bebé que justo recientemente han podido ver la luz.

Las niñas van creciendo. Ahora estoy diseñando planes enfocados también para profesores, ya que muchos de ellos se han puesto en contacto conmigo a raíz de las actividades del blog. Espero poderlos ofrecer en breve.

Siempre he preferido la calidad a la cantidad, por lo que mis publicaciones tienen mucha dedicación y pretenden ser realmente útiles.

¿En qué te inspiras?

En los métodos Montessori y la crianza emocional. Me baso en actividades que aporten aprendizaje y les busco algo más convirtiéndolas en artísticas. El amor por la naturaleza también me inspira en crear actividades de arte con elementos naturales. Practico muchas de ellas al aire libre.

Cuéntanos cuál es tu temática preferida para escribir en tu blog.

El arte me apasiona. El plato fuerte de mis contenidos es la pintura y las manualidades. Busco también la creatividad en la cocina, en la naturaleza, en actividades sensoriales y motrices. Quiero que permitan aprender jugando, haciendo experimentos… Siempre ando buscando ideas artísticas, materiales y técnicas novedosas y creativas para conectar con los niños mediante una actividad lúdica.

¿Cuál es tu filosofía de crianza?

creatividad

La crianza creativa. El arte, en casa, es un pretexto más para convivir en armonía, relacionarnos, divertirnos, hablarnos y funcionar como la familia que somos. Quiero que desarrollen el amor por aprender y el aprender jugando, realmente, es un éxito. Siempre intento encontrar el arte en lo cotidiano, ya que la creatividad también se encuentra en muchas de las pequeñas tareas que realizamos diariamente.

Observo, analizo y corrijo lo que puedo mejorar y me reafirmo en mi propósito si es que, por algún momento, me salgo del camino; haciendo todo lo posible para alentar los intereses particulares de mis hijas.

Si se trata de jugar, jugamos juntas, porque el juego es una forma divertida de fluir aprendiendo unas de otras y porque tengo muchos y muy buenos recuerdos del tiempo de juego que, en mi niñez, compartí con mi familia; sobre todo, cuando nos íbamos de vacaciones.

¿Qué ha significado para ti ser mamá?

Vivir de lo que amamos es un privilegio. Me creía completamente feliz y así era hasta que experimenté ser madre. Sabréis lo que supone convertirse en mamá y el giro que dan la cabeza, las prioridades y motivaciones cuando esto sucede. Fue entonces cuando ascendí al siguiente nivel de la felicidad.

Con mi primogénita observé que no prestaba atención en principio a mis palabras. Cuando le diagnosticaron déficit de atención apliqué y fortalecí mi creencia de que el arte hace que todo mejore. Me parece importante compartir esta historia porque en ella pueden verse reflejada otras familias.

Le hicieron infinidad de pruebas con técnicas modernas: tests y terapias que, aseguraban, arreglarían su “problema”.  Le indicaron miles de ejercicios y muchos fármacos que se suponía funcionarían a la perfección.

Cuando leí el prospecto de los medicamentos y sus efectos secundarios me pareció increíble. ¿Cómo iba a darle a mi pequeña una medicación tan fuerte? Ella era una niña sana y feliz, solo que no atendía a lo que no le interesaba.

Me puse a investigar para encontrar una solución más sana. Ahí fue cuando supe que muchos genios en la historia fueron diagnosticados con el mismo problema de mi hija. Esto abrió mi mente y me dio miles de esperanzas.

A partir de una larga y completa recopilación de datos y experiencias logré compilar la suficiente información para aseverar mi confianza: constaté que el arte podía ayudarla.

Entonces fue cuando comencé a planear diversas actividades creativas que captasen la atención de mi hija.

Déficit de atención es una palabra fea si se piensa en menosprecio, retardo, retraso… Pero cuando se concibe de manera positiva, “diferente”, se convierte en genialidad, creatividad, aptitudes, destrezas… Captar el interés de un niño con déficit de atención es tarea ardua pero posible.

Hoy, como madre creativa, siempre busco una motivación para explicarle las cosas a mi niña o hacer que cumpla con sus obligaciones. “He encontrado el modo” de que ella atienda y comprenda sin disociarse. Por experiencia propia estoy convencida de que no son las pastillas o las terapias convencionales la única forma de lograrlo.

En el blog tengo un artículo más extenso donde hablo de esta etapa de mi vida

¿Cómo sacas tiempo?

creatividad

Esta, realmente, ha sido mi lucha durante muchos años. Tras ella he encontrado una forma de planificarme. Pienso que la correcta organización del tiempo y de las actividades es la clave. Por ello creé el planificador.

Sé que muchas madres, mayormente las que trabajan fuera de casa, llegan cansadas, apenas tienen tiempo y se sienten mal por no pasar suficiente tiempo con sus hijos.

“El Plan”, le llamo yo. En mi ebook preescolar explico cual es el plan y la forma de organizar el tiempo con tus hijos con un planificador enfocado a crear actividades sencillas y beneficiosas para ellos que, a su vez, sean divertidas para hacer interactuando en familia.

Cuéntanos cómo ha sido la evolución de Manualidades Infantiles.

Como tantos otros blogs tuvo el inicio emocional que ya he contado. A medida que aumentaron los suscriptores, a través de las opiniones y comentarios, comprobé la utilidad que tenía para otras madres y creció en mí la motivación de estudiar más a fondo la plataforma wordpress, el diseño gráfico, el vídeo y la fotografía, lo que me facilitó plasmar mejor mi creatividad en línea.

Al constatar que incluso las maestras utilizaban mis recursos me enfoqué también en el uso que estas pudiesen hacer de mis contenidos.

Debo reconocer que el hecho de que mi marido trabaja en internet también me ayudó a conseguir una mayor calidad y profesionalidad. Me facilitó la tarea inicial de materializar mis objetivos de forma clara y precisa a vez que él siempre respetó y motivó mi peculiar y creativa forma de hacer las cosas.

 

¿Te ha cambiado algo tu vida al convertirte en mamá bloguera?

Si. Al crear el blog y a través de mis redes sociales conocí gente de todas partes del mundo, constatando que mis actividades ayudaban a muchas personas. Ello hizo que me mantuviese motivada y que me superase en mis publicaciones y actividades.

Mis hijas y yo siempre andamos en la búsqueda de materiales que podamos reciclar para confeccionar manualidades y juguetes caseros. Les encanta fabricar sus propias muñecas, coches, construcciones… En casa es ya un propósito común el fomentar el juego creativo y el uso de la imaginación. Incluso ellas aman el blog y lo ven como algo propio,  recomendándolo a sus amiguitas y haciendo con ellas muchas de nuestras actividades.

CONTINÚA LEYENDO