Vídeo de la semana

Literatura Infantil

'Félix y Calcita', el cómic de Artur Laperla con el que Beascoa se lanza al mundo del cómic para primeros lectores

Félix y Calcita lleva el sello y la firma de un autor que es un auténtico referente en el género, Artur Laperla. En esta primera entrega Félix accederá al mundo de los Trols y tendrá que mediar en una guerra sinsentido que enfrenta desde hace más de dos siglos a éstos con los gnomos.

El cómic vive una época de apogeo. Tras muchos años siendo considerado como una lectura menor, hoy los libros ilustrados para adultos no solo rivalizan en calidad por acaparar lectores, sino que los cómics infantiles están viviendo una segunda juventud al ser señalados como una herramienta interesantísima para acercar a los niños a la lectura (especialmente a los que se muestran más reacios a los libros) por su carácter eminentemente visual (un gancho indudable para los niños y niñas de la generación de las pantallas) y por el dinamismo y el humor que suelen encerrar sus historias.

A consecuencia de esto no han tardado en nacer editoriales infantiles especializadas en cómic, mientras que muchas de las editoriales que llevan años destacando por su apuesta por el álbum ilustrado suman también a sus catálogos nuevas colecciones dedicadas al género de moda.

En ese contexto se enmarca Mi primer cómic, la nueva colección de Beascoa, que entra de lleno en el género Félix y Calcita, la divertidísima historia de amistad entre un niño inquieto y aventurero y una pequeña Trol que tiene toda la pinta de convertirse en una saga de referencia para los pequeños lectores de la casa.

“Si el futuro de la industria del libro pasa por atraer nuevos lectores, el del cómic pasa por la misma estrategia, qué mejor manera de hacerlo que creando una colección de cómic pensada específicamente para este público, con temas, personajes, formatos y autores especialmente adaptados”, asegura Álex Fernández, coordinador y editor de Beascoa.

Félix y Calcita

Félix y Calcita lleva el sello y la firma de un autor que es un auténtico referente en el género, Artur Laperla, reconocido por su maravillosa novela gráfica Maldita casa encantada (Roca Editorial), una ingeniosa aventura basada en el concepto de hipertexto, y sobre todo por la serie de cómic infantil Superpatata (Bang ediciones), que cuenta ya con ocho entregas y más de 40.000 ejemplares vendidos.

La primera aventura de Félix y Calcita sirve de presentación de los personajes, que se conocerán por accidente. En la misma, Félix accederá al mundo de los Trols y tendrá que mediar en una guerra sinsentido que enfrenta desde hace más de dos siglos a éstos con los gnomos, que aseguran que los trols se los comen. ¿Lo conseguirá Félix?

Para saber la respuesta os invitamos a sumergiros en este alocado y divertido cómic. Pero os adelantamos que las cosas solo pueden salir bien, porque Beascoa ya ha anunciado la fecha en la que aparecerá la segunda entrega de la saga: el 2 de abril de 2020 llegará a las librerías Félix y Calcita: Nunca enfades a un gigante.

Pero la apuesta de la editorial por el cómic no se queda en esta saga. Beascoa ya ha anunciado que empezará a publicar otros títulos de reconocidos dibujantes nacionales e internacionales como Leire Salaberría o Magali Le Huche.

Larga vida al cómic. Larga vida a esta herramienta única e insuperable para promover el hábito de la lectura entre las niñas y los niños.

Adrián Cordelllat

Adrián Cordellat

Soy periodista freelance. Escribo sobre maternidad/paternidad, educación y salud. Soy un apasionado de la literatura y un enamorado de la literatura infantil y de los álbumes ilustrados. También soy papá en prácticas, así que todo lo anterior lo hago con las ojeras puestas.

Continúa leyendo