Sus canciones preferidas

Grupos musicales infantiles que seguro tu hijo conoce

En pleno 2021 todavía son muchas las familias que siguen poniendo en casa y en el coche las canciones de Parchís y de Los payasos de la tele, pero tienen relevo asegurado.

Las canciones de Parchís y Los Payasos de la tele siguen estando de actualidad pese a que tienen varias décadas de historia a sus espaldas. El cancionero infantil, como ocurre con el boca a boca, sobre todo en el ámbito escolar, se hereda de generación en generación, y así sigue siendo en el caso de los temas de los dos grupos musicales infantiles más famosos que hemos tenido en nuestro país.

Sin embargo, y aunque está fenomenal que les transmitamos a los peques aquello que nos tanto nos hizo disfrutar, ellos tienen alternativas musicales contemporáneas de sobra a las que adorar. De hecho, lo hacen. A menudo son ellos los que nos descubren qué grupos son los que marcan la pauta en la actualidad. 

Tanto es así que seguro que alguno de los que vamos a citar a continuación suenan a tope en vuestras casas y coches. A final de año, cuando las plataformas musicales digitales te dicen qué canciones son las que más habéis escuchado, estamos seguros de que hay varias firmadas y cantadas por estos grupos. Al menos de los primeros cuatro grupos musicales, que también triunfan en los teatros. Añadimos a la lista un quinto que si no conocéis en casa todavía, os recomendamos que lo hagáis porque la calidad musical de sus canciones, sobre todo la parte instrumental bien lo merece.

Pica-Pica

Este grupo musical y de teatro infantil creado en Madrid hace una década es archiconocido entre los niños y niñas. Todos ellos tienen una etapa de su vida en la que quieren ser Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, y no hay familia que no se sepa casi de memoria muchas de sus canciones, entre las que se encuentran también todos los clásicos infantiles.

Tararí y Tantán

Néstor Gutiérrez y Raúl Guirao son los dos actores que dan vida a esta pareja de personajes de ficción para niños que se han convertido en famosos entre los peques gracias a sus obras de teatro musicales. Sus canciones están en Youtube y en las plataformas digitales y se les puede ver en directo en Teatros Luchana, en Madrid.

Cantajuegos

Son un grupo nacido a mediados de los dosmil como parte del proyecto pedagógico y musical CantaJuego, orientado a los niños y niñas de 0 a 6 años. Son famosos en España y en Latinoamérica y no hay familia con peques que no se sepa sus canciones.

Zascanduri

Puede que sea el menos conocido de los cuatro grupos musicales infantiles pero las hermanas Zas, Can” y Duri tienen un público infantil muy fiel que disfruta con sus canciones y con sus obras de teatros. También se pueden escuchar sus temas en las plataformas digitales. No es de extrañar que después de verlas en directo tus peques quieran disfrazarse como ellas.

Chumi Chuma

Este es el nombre del proyecto musical de Alberto Rodrio y Chuma, un peculiar ser llegado de otro planeta que comparte con su compañero el talento musical. Este proyecto, que tiene dos discos de canciones, el ultimo lanzado hace un año aproximadamente, está apoyado por algunos de los músicos españoles de la escena indie más conocidos. Es el caso de Vetusta Morla, grupo cuyo sello discográfico, Pequeño salto mortal, ha amparado la grabación de los dos proyectos musicales de Chumi Chuma. Si no los conocéis, debéis hacerlo porque se distinguen de la mayoría de grupos musicales infantiles por la calidad de la música que componen y tocan en directo, con una enorme variedad instrumental.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo