¿Qué es Twitch?

Guía para padres sobre Twitch, la plataforma de moda entre adolescentes

Es posible que hayas oído hablar de Twitch, o que incluso hayas visto a tus hijos utilizarla. Pero… ¿Sabes en qué consiste? Se trata de una plataforma que permite ver retransmisiones de vídeos en directo. Si tienes ciertas dudas sobre su funcionamiento, descubre aquí algunas de las preguntas más habituales entre los padres.

niño
Fuente: iStock

Seguramente hayas oído hablar de Twitch, aunque si no lo has hecho, probablemente tus hijos sepan de qué se trata. Sencillamente es una plataforma parecida a YouTube donde se puede retransmitir en directo para los espectadores. Si quieres conocer más acerca de esta aplicación de moda, aquí resolvemos las dudas más frecuentes.

¿Qué es y en qué consiste?

Se trata de una plataforma de vídeos en streaming que pertenece a Amazon y que se fundó en 2011. No obstante, ha sido en los últimos años cuando especialmente ha ganado popularidad. En sus inicios estaba centrada en la retransmisión de partidas de distintos videojuegos, aunque a día de hoy incluye muchos más temas y es la preferida por los streamers -los creadores de contenido que retransmiten a través de sus respectivos canales-.

Actualmente, el término streaming está dentro del vocabulario de la mayoría de niños, adolescentes e incluso gran parte de los adultos. En el caso de Twitch hace referencia a la retransmisión en directo para sus espectadores a través de los canales.

Por tanto, podemos decir que existen los usuarios activos que crean el contenido y los pasivos, que lo visualizan en directo por medio de sus canales favoritos a los que pueden suscribirse. Dentro de la plataforma, pueden interactuar en tiempo real a través de los chats.

¿Qué contenido se puede ver en Twitch?

La plataforma se enfoca especialmente a los videojuegos y a la trasmisión de las partidas de los jugadores. No obstante, se han ido ampliando sus categorías y ahora mismo se pueden ver canales de streamers simplemente “charlando” o comentando vídeos con sus espectadores; también canales de cocina, de deportes…, y otras tantas temáticas.

¿A partir de qué edad está recomendada?

Según las condiciones que marca la plataforma, su uso no está permitido para menores de 13 años. Y desde los 13 a los 18, aunque pueden usarlo, deben hacerlo bajo la supervisión de una persona adulta.

Algunos streamers incluyen advertencias de que su contenido puede no ser adecuado para ciertas edades. No obstante, son los padres los que deben vigilar si lo que ven es apropiado o no, ya que no todos los creadores añaden este tipo de etiquetas.

¿Pueden los niños hablar con otras personas?

Los canales de Twitch tienen chat. ¿Esto que significa? Que los usuarios pueden hablar directamente con otros participantes. Puede ser un punto positivo mientras sean conocidos, pero los más pequeños podrían ser víctimas de algún engaño o estafa al entrar en contacto con personas desconocidas.

Por otra parte, es cierto que los chats tienen algunos filtros y reglas, tales como no permitir las palabrotas o conductas violentas. Quien no cumple con ellas es expulsado.

¿Existe alguna forma de control parental?

La plataforma en sí no dispone de una opción de control parental o de limitación de uso. Sin embargo, desde los dispositivos Android o IOS, se pueden instalar algunas aplicaciones que sí que restrinjan el tiempo de uso y el acceso. En el caso de acceder a Twitch a través de videoconsolas como PlayStation o Xbox, también podrían activarse las opciones de control parental de las propias consolas.

¿Es gratis?

El uso de Twitch es gratuito, aunque hay que tener en cuenta que tiene algunas opciones que sí implican gastar dinero, por ejemplo, los bits (moneda propia de la plataforma), las suscripciones a canales con algunas ventajas y sin publicidad o, las donaciones a los creadores para apoyar económicamente el contenido.

¿Es, entonces, segura para el público infantil?

Todo dependerá de la edad del niño y del tipo de contenido que se quiera visualizar, ya que, con un uso adecuado, no tendría por qué ser algo inseguro. No obstante, al igual que cualquier otra red social implica riesgos para los menores de edad.

En este caso, al ser una retransmisión de un vídeo en directo no se tiene control de lo que se va a ver a continuación, lo que puede crear algo de incertidumbre. Por otro lado, el contacto con otras personas es directo a través del chat y existe la posibilidad de hacer donaciones de dinero. Sin embargo, también cabe destacar que es una nueva modalidad que los padres deben conocer y que pueden enseñar a usar a sus hijos de manera responsable.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo