Nuevos hobbies

A mi hijo le encanta la cocina, ¿se puede cursar como actividad extraescolar?

Cada vez más colegios se animan a incluir esta actividad en su oferta de extraescolares y el número de academias que dan clases a niños de cocina también aumenta en las grandes ciudades.

Foto: iStock
Foto: iStock

Con el comienzo del curso escolar toca reajustar horarios y rutinas, y uno de los aspectos que hay que ajustar en función de los deseos de los peques de la casa y de las circunstancias familiares son las actividades extraescolares. ¿Habéis elegido ya las de este curso? A continuación te descubrimos una de las experiencias que está ganando peso entre los niños: la cocina. 

Con el boom mediático de esta disciplina, especialmente en televisión, donde abundan los realities y los documentales que versan en torno a la cocina, incluidos programas infantiles, crece el interés en los niños y niñas por esta actividad como hobby. 

Cada vez son más los colegios y, sobre todo, las academias especializadas que ofrecen cursos extraescolares de cocina durante los meses que dura el calendario lectivo. Una de ellas es Think&Cook, que colabora con algunos centros educativos ofreciendo esta actividad extraescolar en sus instalaciones para niños a partir de tercero de primaria. “Gracias a la estimulación de los sentidos y a las dinámicas manipulativas los más pequeños aprenderán a familiarizarse con los alimentos y realizar sus primeras elaboraciones”, explican desde la academia especializada. 

Otra de las academias que imparte cocina como actividad extraescolares en los niños es Kitchen Academy, que acepta alumnos más jóvenes, desde los seis años, edad equivalente al primer curso de primaria. Para el equipo de la academia, la cocina como actividad extraescolar “Es una oportunidad para experimentar con los sabores y las texturas en un entorno seguro, y es una vía para desarrollar su creatividad y su gusto artístico, además de su paladar”.

Beneficios de aprender a cocinar

Los objetivos de esta experiencia son de diversa naturaleza. A la diversión y el disfrute de los pequeños, que es lo que todas las extraescolares tienen como objetivo principal, se unen otros igual de importantes y beneficiosos para el desarrollo de los menores. “El objetivo de nuestros talleres de Kids Cook es cambiar la visión o percepción que tienen de las frutas, verduras, legumbres o pescados. Durante todo el curso se realizarán talleres donde aprenderán, conocerán y transformarán los aromas, las hortalizas, las frutas, los cereales, la leche, el huevo, las legumbres, el azúcar, el chocolate, el pescado, la carne”, indican desde Think&Cook

Además, según explican desde Kitchen Academy, la cocina también estimula en los peques la comprensión lectora al tener que interpretar los procedimientos descritos en las recetas, les obligará a aplicar y afinar sus habilidades matemáticas “al tener que hacer conversiones y cocinar con proporciones de ingredientes”, reforzarán la comunicación y sus habilidades sociales “al poder interactuar con un grupo de niños” y promoverán hábitos alimenticios saludables

Consulta en el colegio de tu hijo si está incluida en la oferta de actividades extraescolares y si no es así, no desistas si es lo que tu hijo desea porque en la ciudad grande más cercana que tengas a tu domicilio, en caso de no vivir en ella, seguro que hay alguna academia que ofrece clases de cocina para niños. 

Continúa leyendo