Actividades divertidas

¿A tu hijo le gustan los pájaros? Estos son los museos, libros, talleres y planes que le encantarán

Si la pasión de tus pequeños son estos animales que habitan nuestros cielos y árboles, puedes acercarles más a ellos a través de las muchas alternativas disponibles que existen en la actualidad para ello.

Pájaros (Foto: Pexels)
Pájaros (Foto: Pexels)

Es consabida la fiebre que en los niños despierta el mundo animal. Pocas cosas ponen de acuerdo a niños y niñas de todas las edades, más allá de que luego cada uno tenga sus familias y especies favoritas. A diferencia de lo que ocurría antes de la revolución digital, hay muchas más herramientas a disposición de las familias para cultivar la pasión de los más pequeños por sus animales favoritos. Un ejemplo magnífico de ello es el caso de las aves. 

Si a tu hijo o hija se pasan el día mirando a la fauna que habita nuestros cielos, disfrutarán de lo lindo con las siguientes actividades y planes que te proponemos:

Seguimiento de nidos desde casa

Es increíble que sin movernos de casa, o directamente en el móvil desde cualquier rincón del mundo en el que haya cobertura y conexión a internet se pueda seguir la evolución de distintos nidos y puntos de encuentro de aves únicas en estado salvaje. En España, una de las mejores páginas webs en las que se puede disfrutar de varias cámaras con imagen en directo es la de la organización Seo Birdlife

Actividades programadas

Aunque la pandemia ha hecho que se pierdan por el camino muchas actividades de las que se programaban antes de la pandemia, poco a poco vamos retomando la normalidad. En el caso concreto de las aves, podéis acercar a vuestros peques a estas maravillosas criaturas prestando atención a las actividades organizadas por asociaciones como Enara, la propia Seo Birdlife, centros especializados en educación medioambiental como el centro El Campillo, localizado en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid, y muchos otros organismos que programan talleres y excursiones relacionadas con el mundo de las aves.

Actividades con aves en cautividad

Los niños también se lo pasan en grande acudiendo a las actividades que proponen criadores de aves profesionales en todo el país. Es muy llamativo el caso de las rapaces, auténticas bellezas que dejan fascinados a los más pequeños cuando las tienen delante de ellos. Te recomendamos informarte sobre profesionales que desempeñen esta labor cerca de tu residencia. En la Comunidad de Madrid y alrededores, es altamente recomendable Emociones al vuelo, que además de actividades para pequeños y mayores llevan a cabo un trabajo loable en su centro de recuperación de rapaces. 

Bibliografía infantil

Los libros son siempre una herramienta maravillosa para acercar a los niños a cualquier disciplina que les genere curiosidad e interés, y el universo de las aves no podía ser menos. En cualquier librería o tienda multiproducto que venda literatura infantil podéis encontrar una amplia variedad de títulos para distintas edades que profundizan en las distintas especies que existen y sus peculiaridades.

Museos

No podemos olvidarnos de los museos, que si bien no disponen de aves vivas como sí ocurre en los zoológicos, contienen abundante divulgación sobre todas las familias de animales, incluidas las aves. Es el caso del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, quizá el mejor museo para que los niños se acerquen a las aves desde un punto de vista más analítico y teórico gracias a su completísima área dedicada en exclusiva a estos animales. 

Zoológicos

En España hay varios zoológicos y parques especializados en aves, como es el caso de El Jardí dels Ocells,  un pequeño parque de aves situado cerca de la ciudad de Vilafranca del Penedès, a 60 kilómetros de Barcelona, o El rincón de las aves, cerca de Pravia, en Asturias. También hay ejemplos mucho más conocidos y de mayor tamaño, como el famoso Loro Parque de Tenerife, si bien este zoológico dispone de una colección de animales que va más allá de las aves. En general, cualquier de los grandes zoológicos de España dispone de una amplísima variedad de aves e incluye pequeñas exhibiciones que acercan a los niños estos bellos animales. 

Observatorios y rutas guiadas

Con la reapertura del turismo, una de las actividades con niños que se pueden planificar en distintos puntos de España son las rutas de senderismo que incluyan actividades de observación de aves en estado salvaje. Se organizan muchas, por ejemplo, en el Parque Natural de Doñana, un espacio imprescindible para las familias amantes de las aves, pero también en Pirineos, Sierra Nevada o el Sistema Central, por citar ejemplos en distintos puntos de nuestra geografía. Cualquier ciudad española tiene relativamente cerca espacios naturales con observatorios de aves que se puedan visitar por libre o con actividades guiadas, por lo que te recomendamos informarte en tu red local de las posibilidades que tienes a tu alcance.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo