Vídeo de la semana

Día del Libro Infantil y Juvenil

Iniciativas para celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil 2021

Cuentacuentos, talleres creativos, concursos, directos en redes sociales… El Día del Libro Infantil y Juvenil 2021 está a la vuelta de la esquina y ya son muchas las iniciativas a las que nos podemos sumar desde casa y fuera de ella.

iniciativas
Fuente: Unsplash

Desde 1967, el IBBY (International Board on Books for Young People) promueve la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril como homenaje al nacimiento de Hans Christian Andersen. Una celebración que tiene como objetivo único promover el amor por los libros y fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil.

Una fiesta que se celebra como preámbulo al día del libro del 23 de abril y que año tras año gana más éxitos y adeptos. Al igual que pasó el año pasado, este 2021 la celebración será un poquito más especial porque no podemos salir de nuestra comunidad autónoma para celebrarlo, pero eso no significa que sea menos aburrido que ediciones pasadas. Para conseguirlo, son muchas las organizaciones, editoriales, bibliotecas y librerías que se han sumado a la cita virtual invitando a todos los niños y jóvenes a celebrarlo con ellas.

Nosotros hemos decidido recopilar algunas de las citas que, a nuestro juicio, no os podéis perder. Además de cómo excusa de celebración y como fomento de la lectura, se trata de actividades educativas, lúdicas y que servirán para paliar el aburrimiento de los peques de la casa.

Bookstubers online

La Biblioteca Virtual de Andalucía se ha querido sumar a la celebración de este día tan especial contando con unos padrinos de lujo: los bookstubers andaluces. Exposiciones, cuentacuentos, recomendaciones lectoras o guías de lectura son solo algunas de las actividades que tienen preparadas de manera virtual. ¡Todos a disfrutar!

 

Homenaje a ‘Fray Perico y su Borrico’ en Madrid

Para todos los que estéis en Madrid, un evento muy especial os estará esperando en la mítica Cuesta de Moyano (junto al Retiro y el Jardín Botánico): un homenaje organizado por SM y la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta a Juan Muñoz, el célebre autor de libros de literatura infantil ‘Fray Perico’.

Bajo el nombre de ‘Fray Perico en Moyano’, el evento, que tendrá lugar el 2 de abril de 12:00 a 13:00 en la caseta 22 de la cuesta, empezará con la lectura de Fray Perico y su Borrico a cargo de dos niñas y continuará con una charla entre su creador, Juan Muñoz, su hija Ninfa y el ilustrador Antonio Tello, encargado de dar vida a este personaje.

La música de las palabras

Cada año, el IBBY propone una sección nacional para ser patrocinada de manera internacional por la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil y, además, seleccionan un escritor representativo de su país para que elabore un mensaje dirigido a todos los niños del mundo.

Este año le ha tocado el turno a la escritora cubanoamericana Margarita Engle que, bajo el título ‘La Música de las Palabras’, ha creado un cartel ilustrado por Rober Mello.

En la web de la Revista Babar encontraréis el mensaje que ha difundido Margarita para todos los niños traducido al castellano.

Iniciativas para promover la lectura en casa

Aunque estas que te proponemos son algunas iniciativas oficiales, lo cierto es que podéis organizar sin salir de casa vuestro propia celebración del Día del Libro infantil y Juvenil.

¿Cómo? Organizando un maratón de lectura, un club de lectura entre padres e hijos, fomentar debates alrededor del cuento favorito del peque o, ¿por qué no? Aprovechar la ocasión para leer algunos de los grandes clásicos de Hans Christian Andersen.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo