Vídeo de la semana

Cuidados cuerpo y mente

Juegos de yoga para niños: ideas divertidas y saludables

El simple hecho de aprender a respirar es ya muy útil para los peques desde edades tempranas, pero los beneficios de iniciarse en el yoga pronto van mucho más allá.

Juegos de yoga (Foto: Pexels)
Juegos de yoga (Foto: Pexels)

El yoga es una disciplina de sobra conocida ya en las culturas occidentales, que hace muchos años que la han incorporado a su forma de vida después de importarla desde China.

Hoy en día es una actividad fundamental para el trabajo físico -coordinación, flexibilidad, tonificación, etc.- y mental, y se imparten todo tipo de variantes, incluyendo algunas para e mbarazadas, para hacer junto a tu bebé recién nacido, y también hay adaptaciones para niños. 

Si queréis que se inicien en esta disciplina, estas son algunas ideas divertidas y saludables para transmitirles el gusanillo por el yoga. Su bienestar físico y mental lo agradecerá, y eso siempre suma en positivo en su desarrollo emocional.

Las posturas básicas

Como las posturas de yoga tienen nombres curiosos y son muy llamativas a nivel visual, durante 10 minutos al día podéis practicar con ellos las que queráis. Siempre de forma simplificada y amena, a modo de introducción a la disciplina para los peques. Les llamará tanto la atención que les generará interés y motivación. 

La respiración

A muchos niños les puede ayudar aprender pronto a respirar para relajarse. Cuando se enfaden, se disgusten, estén nerviosos o la rabia se apodere de su control emocional, puede que les ayude mucho. Para ello, un truco es explicarles la respiración con el simil del dragón: siéntate con espalda recta, inspira fuerte, saca la lengua como un dragón y expira.

Técnica del 5, 4, 3, 2, 1

Otra manera de ayudarles a relajarse, concentrarse y tranquilizarse es esta técnica inspirada en el yoga. Hay que proponerles que miren a su alrededor y localicen cinco cosas que puedan ver, cuatro que puedan tocar, tres que puedan oír, dos que puedan sentir y una que puedan saborear. Parece una tontería, pero es muy eficaz para cambiarles el chip y que los nervios se olviden. 

Juegos musicales y posturales

Juegos clásicos como el de dejar de bailar cuando la música se apague o el escondite inglés se pueden adaptar al yoga. La forma de hacerlo es muy sencilla: en el momento de detenerse y congelarse, se debe hacer una postura de yoga marcada previamente, antes de empezar el juego. Por ejemplo, la del árbol, al ser de equilibrio, da mucho juego. 

Trabajar la confianza a ciegas

Esta divertida actividad es una experiencia sensorial para los niños, que deben dejarse guiar por otra persona -hermano, amigo, etcétera- de confianza mientras caminan por el jardín o parque con los ojos vendados. 

Yoga para niños en televisión

En Youtube son numerosos los canales especializados en yoga para niños que adaptan el nivel de las clases para que les resulten sencillas y atractivas. Hay algunas que son incluso tematizadas, como estas de Frozen. Durante la cuarentena proliferaron estos canales que siguen estando activos con nuevos contenidos de forma periódica. 

Continúa leyendo