Publicidad en juguetes

La publicidad de los juguetes sigue manteniendo estereotipos de género

Son muchos los esfuerzos que se han puesto para luchar contra el sexismo habitual ligado a los juguetes. Sin embargo, un estudio constata que esta situación se sigue viviendo en las campañas de Navidad de este año y que un 40% de los anuncios continúa con los desfasados estereotipos.

Niña jugando
iStock

Este año, a pesar de la pandemia causada por la COVID-19, Navidad sigue siendo la época dorada en la venta de juguetes, y las empresas ya están listas para que los niños y niñas reciban sus catálogos y reciten una y otra vez el conocido “Me lo pido”. A pesar de que los tiempos han cambiado, aún queda un largo camino por recorrer para que los anuncios de juguetes dejen atrás mensajes sexistas. Año tras año, vemos como las muñecas y las cocinitas están asociadas a las niñas, y los coches y muñecos de acción están dirigidos a los niños. No se trata de un simple producto lúdico, sino que, además, transmite unos valores que siguen teniendo sesgos sexistas.

Ahora, el Instituto de la Mujer publica un nuevo estudio denominado “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: promoción o ruptura de estereotipos y roles de género”, en el que saca a relucir las diferencias por sexos, los estereotipos y roles de género y el sexismo que existen en los anuncios de televisión para público infantil y juvenil, la publicidad en lugar de ventas, catálogos y páginas web.

Tras analizar las campañas realizadas las Navidades pasadas, el estudio concluye que los roles sexistas perduran en la publicidad juguetera, pues el 38% de los anuncios de juguetes muestran a las niñas en arquetipos femeninos como la belleza y los cuidados del hogar o en el papel de madre y esposa. Solo en un 7,4% de los anuncios se las retrata como guerreras o heroínas. Asimismo, en los anuncios protagonizados por niños solo en un 2,4% de los casos aparecen relacionados con el papel de amo de casa.

En cuanto a los juguetes electrónicos, las niñas tienen un escaso papel, mientras que se las sigue representando con juguetes de color rosa, lo que supone un 22% de objetos dedicados a ellas o un 14,4% de fotografías en las que aparecen vestidas con este color.

Campaña igualdad
Fuente: Instituto de la Mujer

Estos arquetipos continúan cuando se trata de juguetes relacionados con profesiones, donde un 34% de los anuncios que reflejan una ocupación profesional, a ellas se las vincula con la peluquería y la estética. Sin embargo, a ellos se les pone como soldados, pilotos o policías. 

Para Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer: "Los mensajes publicitarios enseñan a la hora de jugar que no es lo mismo ser niño que niña y, sobre todo, que ambas formas de jugar no son intercambiables" y eso, puede coartar en la práctica la libertad de los niños y las niñas para elegir con qué juego y con qué juguete se sentirían más cómodos.

En donde se mantiene un equilibrio, sin interferir los estereotipos de género, es en los juegos de mesa, ya que la mayoría se centran en la habilidad intelectual, y al estar diseñados para varios jugadores, presentan grupos de niñas y niños. Además, en los portales web y en los catálogos analizados se observan “tímidos avances” en la representación de roles sin sesgo de género. Se empieza a introducir ligeramente a las niñas en roles diferentes a los habituales, pero no a los chicos en actividades "tradicionalmente feminizadas". 

Sin embargo, un dato que preocupa es la "sexualización" de las niñas en la publicidad. Representa un 11% y se manifiesta en posturas, gestos o miradas a la cámara, como si de una sesión de fotos se tratase. Se les da un papel más pasivo, a diferencia de los niños, que se muestran mas activos y "guerreros". Para ellas disfraces de princesa, para ellos de superhéroe

Esta situación de seguir anclados a arquetipos de género nos hace recuperar un spot navideño de Audi que quiso concienciar sobre el sexismo en las campañas de juguetes y consiguió muchos elogios con su #CambiemosElJuego. ¿Te acuerdas? Ahora, el Instituto de la ­Mujer, siguiendo esta línea, lanzará la campaña “La magia es evitar el sexismo. Jugar para ser libres de cara a las Na­vidades”, que busca acabar con este sexismo tan patente. ¿Qué te parece?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}