Día Internacional del Juego

Los niños españoles dejan de jugar con juguetes a los 9 años

Los niños españoles cada vez dejan de jugar antes: alrededor de los 9 años dejan de jugar con juguetes y se pasan a los dispositivos electrónicos y la actividad física. ¿Se acorta cada vez más la infancia?

Los niños españoles dejan de jugar con juguetes a los 9 años

España junto a otros países como Argentina, Bélgica, Corea, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Méjico, Suecia y Suiza, celebra el 28 de mayo el Día Internacional del Juego.

El objetivo del Día Internacional del Juego es recordarnos que jugar es un derecho universal de los niños, indispensable también a lo largo de la vida; que familias, educadores e instituciones tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego todos los días del año y fomentar los beneficios del juego para el desarrollo infantil y en la vida de las personas.

Para celebrarlo, este año, en España muchos ayuntamientos promoverán actividades lúdicas en diferentes espacios. Por ejemplo, en los patios de los colegios, desde el viernes 25 hasta el lunes 28 de mayo. Puedes consultar las actividades de tu ciudad aquí: www.diadeljuego.org.

Los niños españoles dedican menos del 20% de su tiempo a jugar

En el estudio“Juego y Familia”, coordinado por Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática de la Universidad de Valencia y miembro del Observatorio del Juego Infantil (OJI), se pone de manifiesto que “la cantidad de juego de los niños en España es claramente insuficiente, cada vez empiezan a jugar más temprano (entre los 3 y 5 años) con dispositivos electrónicos y más de un tercio juega solo”. Y, considera que el descenso de oportunidades de juego entre iguales impide que los niños desarrollen competencias esenciales para su futuro como adultos.

Los resultados del estudio Juegorama 2011, también indican que los niños españoles dedican sólo el 20% de su tiempo a la alimentación, a las actividades extraescolares, a ver la televisión y al juego, entre otros; mientras que el 50% del tiempo duermen y el 30% están en la escuela.

Por su parte, el estudio “La marca en el sector del juguete” realizado por la consultora PAC Research & Education, revela que el juguete es el rey entre los niños hasta los 7 años. A partir de esta edad, se reduce su presencia a favor de la electrónica (53%) y el juego físico con los deportes (25%), y se produce un abandono prematuro del juego con juguetes a los 9 años.

 

La importancia de jugar

La explicación de de Imma Marín, miembro del OJI y Presidenta de la Asociación Internacional por el Derecho de los Niños y Niñas a Jugar (IPA) España es muy clara: “Jugar es un derecho, fundamentalmente porque la vida infantil no puede concebirse sin juego. Es una de las fuentes más importantes de progreso y aprendizaje a lo largo de toda la vida, y de una manera especial, en la infancia. Es un impulso primario y gratuito que nos empuja a descubrir, explorar, dominar y amar el mundo que nos rodea, posibilitando un sano y armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad”.

Además, Marín destaca que “a través de la acción, los niños y niñas exteriorizan sus miedos, angustias y preocupaciones más íntimas. Esto les permite, elaborar sus emociones y sentimientos, recreándolas a través de muñecos, animales, monstruos, disfraces… Así inventan historias, ensayan nuevos finales a situaciones penosas, se ponen en la piel de otros o repiten hasta la saciedad situaciones placenteras”.

 

¿Sabías que?

En 1998, la Dra. Frida Kim, fundadora y presidenta de la International Toy Library Association (ITLA) promovió la iniciativa de convertir el 28 de mayo en el Día Internacional del Juego.

El derecho a jugar fue reconocido por primera vez, el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. El 20 de noviembre de 1989, se aprobó la Convención de los Derechos de la Infancia, que recoge el derecho al juego en el Artículo 31.

 

Etiquetas: jugar

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS