Manualidades gratis para niños

Manualidades de verano para niños: fáciles y educativas

Los días previos al final del curso las familias buscan manualidades y actividades para entretener a los niños. Os proponemos un montón de manualidades gratuitas y descargables que ayudan a fomentar el pensamiento lógico de los más pequeños.

¿Buscas manualidades para entretener a los niños durante los largos meses de verano y durante sus vacaciones? Estás en el sitio correcto: hemos elaborado una lista bastante larga de manualidades infantiles que os podréis descargar de manera gratuita. Están pensadas para que los niños recorten, jueguen con el pegamento y fomenten su pensamiento lógico mientras se entretienen.

manualidades de verano para niños
Fuente: iStock

Además, mientras van completando los diferentes pasos, irán trabajando también su amor propio y su autoestima, pues irán comprobando los resultados del trabajo bien hecho.

Estas manualidades para niños no tienen una edad recomendada específica porque, tal y como te hemos explicado en otras ocasiones, el desarrollo de cada pequeño sigue un ritmo propio y, aunque son muchos los hitos que se consideran normales para según qué edad, variará mucho del nivel y el ritmo de desarrollo de cada uno. Por ende, estas manualidades pueden ser perfectas para niños de 6 a 12 años y también para niños de 4 a 6 años, dependiendo del nivel de entendimiento al que lleguen en verano.

Todas las manualidades que proponemos en esta lista son manualidades con papel, cartón o cartulina, que os podéis descargar completamente gratis y que servirán, más adelante, para jugar con ellas.

¿Quieres descubrirlas? Aquí podrás descargarlas gratis.

Manualidades de verano fáciles y para todas las edades

Si algo bueno tienen las manualidades fáciles es que son un modo de entretenimiento muy barato, rápido y sencillo. A los padres les ayuda en cantidad a despreocuparse del aburrimiento de sus hijos por un rato (aunque ya sabemos que el aburrimiento es bueno) y a los más pequeños a fomentar diferentes áreas de su cerebro mientras lo pasan en grande.

Así que, a continuación te dejamos un PDF que podrás descargar de manera gratuita con diferentes manualidades para los más pequeños. Todas siguen la misma dinámica y persiguen el mismo objetivo: conseguir que los niños trabajen el pensamiento lógico y espacial.

El segundo lo trabajan, precisamente, por la naturaleza de las manualidades. Con este PDF descargarás fichas con figuras que tendrán que recortar y, posteriormente, pegar siguiendo los pasos para terminar formando una figura.

¿Algún ejemplo? Podrán conseguir tres pingüinos, un unicornio y hasta una casita con un árbol.

 

 

Este navegador no soporta PDFs.
Para poder disponer del material descárgalo aquí:
Descarga PDF

Los beneficios de las manualidades por material

Los beneficios que las manualidades reportan sobre el desarrollo infantil son innumerables, pero a grandes rasgos se puede destacar que son perfectas para trabajar diferentes áreas del aprendizaje a través del entretenimiento, ya que ellos lo toman como un juego.

Veamos los beneficios de las manualidades, según el material del que estén hechas.

Beneficios de las manualidades con cartón

Las manualidades hechas de cartón o de cualquier otro material reciclado son perfectas para inculcar a los más pequeños de la casa la necesidad de cuidar el medio ambiente y el valor de la sostenibilidad y la ecología.

Gracias a ella aprenderán a dar una segunda vida a aquellos residuos que, a priori, irían a la basura.

Al ser un material más bien duro de manipular, están pensadas más bien para niños un poquito más mayores, que tengan más desarrollada la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual: necesitarán algo de fuerzo en sus manos para poderlo recortar sin dificultad.

Beneficios de las manualidades con cartulina

Si, en cambio, buscamos manualidades para niños más pequeños, la cartulina es el material ideal: el cartón es fácilmente sustituible por este material, más blandito y, por ende, más fácilmente manipulable por niños que todavía no tienen bien desarrolladas las destrezas manuales y la capacidad de recortar al 100%.

Además de este, los beneficios de las manualidades en general podrían resumirse en:

  • Mejoran la capacidad de atención y concentración
  • Reducen los niveles de estrés (algo muy a tener en cuenta vista la pandemia de salud mental que ha venido después de la pandemia de COVID-19)
  • Incentivan la creatividad y la imaginación infantil: para esto, lo mejor es darles un modelo y pedirles que lo repliquen, añadiendo o quitando aquello que más les guste
  • Les ayuda a trabajar la agilidad mental y el pensamiento lógico
  • Como explicábamos anteriormente, ayuda a reforzar la autoestima y el amor propio de los niños porque, a medida que vayan completando los pasos, irán viendo los frutos del trabajo que han ido haciendo
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo