En las redes

María Cabas, @defiende.te, la influencer que enseña defensa personal a tus hijos

La deportista logra conectar con las generaciones más jóvenes para empoderarles y demostrarles cómo la confianza en uno mismo es la mejor arma defensiva.

El acoso escolar es un tema que preocupa enormemente a muchos padres. Y no es de extrañar, ya que el número de casos no hace más que crecer, así como la violencia que emplean los agresores sobre las víctimas. La cuenta de Instagram @defiende.te aborda esta realidad enseñando técnicas y aportando herramientas con las que mejorar la seguridad personal.


Enseña cómo salir ileso ante un “mataleón”, cómo soltar un agarre en el cuello o en la ropa de forma efectiva o a utilizar un bolso o un paraguas como arma defensiva… Pero también a prevenir que pueda ocurrir cualquier ataque con pequeños, pero muy útiles, consejos de seguridad, como gritar la palabra “fuego” antes que emplear el término “socorro” para pedir ayuda en una situación de peligro. Detrás de cada publicación de la cuenta @defiende.te, que siguen casi sesenta mil usuarios, está María Cabas, una apasionada de los deportes de lucha que ha decidido desplegar todos sus conocimientos en redes sociales para ayudar a que cualquier persona que lo necesite pueda defenderse ante cualquier agresión. “Yo misma he llegado a sufrir episodios de bullying”, confiesa Cabas, “especialmente por los deportes que practicaba, que eran considerados como deportes masculinos”. 

instagram
Fuente: @defiende.te

Sin embargo, estos deportes han influido enormemente en su trayectoria: “Tanto en judo, sambo o grappling, he aprendido a luchar por unos objetivos, por mis sueños.” La instagramer pone de relieve los valores tan fundamentales que transmiten estas disciplinas a nivel personal, desde el esfuerzo hasta el respeto: “Antes y después del combate tienes que saludar a tu rival. En el judo, tienes que inclinarte ante él en señal de respeto y al finalizar, da igual que ganes o pierdas, tienes que hacerle una reverencia, bajar la cabeza, y acercarte a darle la mano y felicitarle independientemente del resultado”. Aunque sobre todo destaca que lo más importante que le han aportado ha sido la confianza en sí misma, un empoderamiento del que se benefician quienes introducen el deporte de combate en sus vidas: “Hay niños que cuando comienzan las clases de judo son muy tímidos e inseguros, pero conforme avanzan el cambio es brutal, porque los ejercicios hacen que se sientan fuertes. La seguridad que consiguen en sí mismos les hace modificar hasta su propia postura corporal”, explica Cabas, alegando al  hecho de que el enfrentamiento al rival no deja de ser un juego divertido del que disfrutan. 

defiendete
Fuente: @defiende.te

La judoka considera que es importante que los menores tengan nociones de defensa personal: “Si les están agarrando, saben cómo soltarse. Simplemente, sería por la seguridad que les da a los niños.” Frente a lo que pudiera pensarse, estos conocimientos no ensalzan la violencia ni la muestran como respuesta o solución a los conflictos. “No se les enseña a los niños a pegar”, aclara Cabas, “se les enseña a tener una actitud firme, a buscar la distancia de seguridad…”.

sambo
Cabas es cuatro veces campeona de España de Sambo y campeona y subcampeona de España Universitaria de Judo. Fuente: @defiende.te

Aunque el éxito de @defiende.te ha pillado desprevenida a la influencer, sus seguidores le agradecen a diario que comparta pequeñas lecciones de defensa personal, ya que en más de una ocasión han sido cruciales para algunas personas que, por desgracia, han sufrido una agresión. “Sí que se puede aprender defensa personal en redes. Viendo vídeos te puedes hacer una idea, visualizas el patrón en tu cabeza y luego es más fácil repetirlo”, afirma la deportista, “intento basar mis contenidos en situaciones de agresiones reales que pueden pasar en las calles, pero también me gusta mucho hablar de la prevención. Quizás sea una parte un poco más aburrida visualmente en las redes sociales, pero creo que es de las más importantes de la defensa personal”.

combate
Fuente: @defiende.te

Desde luego, la madrileña se ha convertido en un referente en redes, a pesar de que, como en todo en esta era digital, haya quien se dedique a menospreciar el valor que tiene su desempeño: “La mayoría de los comentarios son positivos. Es verdad que hay una pequeña parte de gente a la que no le gusta, aunque lo que suelen criticar es que enseñe defensa personal siendo mujer, algo bastante absurdo”. Lo que está claro es que la labor altruista de la influencer puede ser muy útil y necesaria para mantenerse seguros y a la vez una oportunidad para despertar el interés de los más pequeños, y también de algún adulto, por los deportes de combate.

Continúa leyendo