Lectura infantil

Prueba estos trucos para fomentar la lectura en los niños

Que los niños empiecen a tener gusto por leer desde que son bien pequeños es de lo más beneficioso para ellos. Mira estos trucos para fomentar la lectura en los más pequeños.

niño
Fuente: iStock

El hábito de la lectura es una costumbre de lo más beneficiosa en la infancia. Y si bien en el colegio se fomenta, nosotros desde casa también podemos y debemos estimular en los niños esta práctica. En las siguientes líneas vemos algunas ideas para ello.

Lee con los niños probando alternativas

Lo sabemos, la clásica hora del cuento no falla. Es bueno para su desarrollo, les ayuda a conciliar el sueño y además pasáis un ratito junto, pero… ¿Cómo podemos hacer de este momento algo más productivo?

  • Pon voces para interpretar a los diferentes personajes, esto hará que el peque se interese más por la trama.
  • Señala las palabras que vas leyendo con el dedo para que vaya acostumbrándose a reconocerlas.
  • Párate a comentar las imágenes y dibujos que van saliendo según tengan relación con la historia.
  • Hazle ver que algunas circunstancias que aparecen en los cuentos pueden ser similares a las que suceden en la vida real. Si esto da pie a que el niño lo relacione con algo que haya vivido y te pregunta, aprovecha para hablar con él.

Releed sus cuentos favoritos

Seguramente te suene eso de que cuando llega el momento de leer juntos, tu hijo quiere leer el mismo cuento que la última vez. ¿Pero no se lo sabe de memoria?

Pues, aunque te parezca que no es útil, la realidad es que sí lo es. Además de que es algo que suele ser común entre los niños pequeños. Les ayuda a fijarse más en las palabras, en las frases y en la trama en sí. Aquí puedes ver por qué es bueno leer los mismos cuentos una y otra vez.

Prueba actividades que también fomenten la lectura

Algo muy beneficioso para su desarrollo es hacer manualidades que tengan que ver con la lectura. Un ejemplo clásico es crear marcapáginas personalizados, les encantará crear el suyo propio y utilizarlo.

También podéis crear un juego de fichas para jugar. Consiste en hacer fichas con imágenes (por ejemplo, de animales) y otras con su nombre correspondiente. El juego trata de mezclarlas y dejar que el peque las junte. Para ello tendrá que leer las palabras y decirlas en voz alta.

Otra actividad puede ser explicar las partes de los libros, y hablarles de qué es la portada y la contraportada, los capítulos, el índice…

Habla con ellos sobre los libros

Después de terminar un libro también podéis aprovechar para hablar sobre él. ¿Qué es lo que ha entendido de él? ¿Qué es lo que más le ha gustado? ¿Y la parte que menos? ¿Le gustará ese autor? Hablar de estas cosas es una forma de ayudarles a expresarse y de hacer una especie de “reseña” sobre lo que acabáis de leer.

Crea un rincón de lectura o biblioteca en casa

Si reservamos un espacio de su habitación como una pequeña estantería o incluso un cajón para que pueda guardar sus libros, será mucho más sencillo que se ponga a leer porque siempre los tendrá a mano, lo importante es que esté accesible. De hecho, también puedes colocar una silla cómoda o una lámpara y organizar un espacio para que pueda leer sin distracciones. A los pequeños amantes de la lectura les encantará.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo