PATROCINADO

Esta Navidad conviértete en Rey Mago y participa en el proyecto 'El juguete solidario'

Gracias a esta iniciativa de Cruz Roja puedes hacer posible que muchos niños sientan en su piel ese cosquilleo inolvidable que supone recibir un juguete en Navidad.

Niño en Navidad (Foto: iStock)
Niño en Navidad (Foto: iStock)

La Navidad es tiempo para hacer un paréntesis en nuestras vidas, parar el tiempo y disfrutar con las pequeñas cosas de la vida junto a los nuestros, aunque sea a distancia por las circunstancias excepcionales de este año. Diseñar los menús de Nochebuena y Nochevieja o preparar la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos para que este sea un momento único para los pequeños de la casa hacen que también para los adultos estas fechas sean las más esperadas de todo el año.

Desgraciadamente, no podemos decir que las Navidades sean así de maravillosas para todos los niños. Al menos no es positivo, porque ni siquiera es bonito el recuerdo que dejan, más bien todo lo contrario, cuando ni siquiera puedes sentir una vez la ilusión especial que supone abrir un regalo. Por eso, la Navidad es también un momento para compartir y para que la empatía aflore. Y Cruz Roja, con su proyecto “El juguete educativo”, te lo pone muy fácil para que así sea con un simple gesto, sin moverte de casa.

Campaña de Cruz Roja 'Sus derechos en juego'.
Campaña de Cruz Roja 'Sus derechos en juego'.

Diez años lleva esta entidad sin ánimo de lucro, a través de su Sección Juvenil, poniendo todo su empeño en garantizar el derecho al juego de niñas y niños de 0 a 18 años, así como en sensibilizar sobre la importancia del juego y del juguete, y la incidencia que estos tienen en el desarrollo evolutivo a través de la iniciativa mencionada, que desarrolla su labor a lo largo de todo el año.

El proyecto camina con paso firme, como demuestra el nacimiento hace dos años de la marca vinculada al lema “Sus derechos en Juego”, portal online desde el que cualquier persona que lo desee puede poner su granito de arena para que la época más significativa del año lo sea, en positivo, para muchos niños que de otro modo no tienen garantizado que esta Navidad vayan a poder jugar con un juguete nuevo. Lo que para miles de niños es el gran aliciente de la Navidad, para otros es un deseo que solo campañas como esta de Cruz Roja y las personas que se involucran en ella pueden conseguir que se hagan realidad. 

Cómo colaborar

Gracias a las nuevas tecnologías y al esfuerzo de Cruz Roja con “El juguete solidario”, colaborar es tan sencillo como rellenar un formulario en el que indicar si se quiere ayudar con una donación económica o en especie. En ambos casos, el compromiso de la campaña con los niños y también con el donante del mismo va más allá del propio juguete, ya que estos deben servir de herramienta para que el juego sea educativo y se dé en igualdad de condiciones. ¿Cómo? Garantizando que los juguetes solidarios sean nuevos, de acuerdo con el principio de imparcialidad, porque, como bien apuntan desde Cruz Roja, “no creemos que haya  infancia de primera e infancia de segunda categoría”; que no sean ni bélicos ni sexistas, para favorecer actitudes de respeto y cooperación en los pequeños que aprenden valores a través del juego; y respetuosos con el medioambiente, porque “El juguete solidario” tiene en la sostenibilidad otra de sus señas de identidad. 

Esta Navidad, ayudar tiene un significado más potente que nunca, y hacerlo es muy sencillo gracias a esta iniciativa de Cruz Roja. Entra en la web de Sus derechos en juego y haz posible que un niño pueda sentir en su piel ese cosquilleo inolvidable que supone recibir un juguete en Navidad, el mismo que nos acompaña a lo largo de la vida adulta cuando pensamos en cualquier mañana de 25 de diciembre o 6 de enero de nuestra niñez.