Reciclar con niños

Actividades para cuidar el medio ambiente con los niños

Enseñar a los niños a proteger y disfrutar de la naturaleza es algo muy importante. Te proponemos unas actividades muy sencillas para que os divirtáis.

Medio ambiente

Poco a poco, la sociedad cada vez va tomando más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. El peligro de un desastre natural en la Tierra desencadenado al cambio climático es cada vez más evidente y, por ello, todos hacemos lo imposible por aportar nuestro pequeño grano de arena.

Es básico y fundamental que enseñemos los valores del reciclaje a nuestros hijos desde que son pequeños para que adquieran el hábito cuando sean mayores.

Existen un montón de actividades perfectas para que los niños aprendan a reciclar. Actividades muy simples que podemos practicar, bien en casa o bien en campamentos y escuelas. Unas tienen que ver con el juego, otras con los hábitos diarios pero todas son igual de beneficiosas.

Os dejamos una lista que seguro os va a ser de gran ayuda.

También te puede interesar:

Comedero para pájaros con un bote

Con un bote vacío de plástico podéis hacer un comedero para pájaros. El bote debe tener suficiente anchura, por ejemplo uno de cacao en polvo o de galletas saladas. Rellenadlo de alpiste y haced un agujero en medio, lo bastante grande como para que un pájaro pueda entrar y salir sin problemas. Colgadlo en el balcón, en un árbol, o en un jardín al aire libre… ¡y a esperar la llegada de los visitantes!

Marionetas con material reciclado

Con cartones de papel higiénico o rollos de cocina se pueden hacer divertidas marionetas. Los rollos de papel serán el cuerpo y, utilizando rotuladores de colores, viejos retales de tela, trozos de fieltro y todo lo que se os ocurra, podéis decorarlas y hacer sus trajes. Para el pelo podéis usar trozos de lana o tiras de papel pegadas sobre la cabeza de la marioneta. Brujas, piratas, payasos… ¡Todo es posible con un poco de imaginación!

Reproduce el ciclo del agua

Con este sencillo experimento los más pequeños podrán entender el ciclo del agua. En un tarro de cristal poned un poco de arena o grava y colocad dentro una pequeña plantita con raíces. En un recipiente más pequeño, o en una tapa, echad un poco de agua y colocadlo dentro del tarro de cristal, junto a la planta. Cerrad el frasco y colocadlo al sol. ¿Qué sucede al cabo de unas horas? Observaréis que, debido a que las plantas transpiran, el frasco de cristal se empaña.

 

A la hora de hacer la compra también podemos elegir hábitos saludables con nuestra salud y con el planeta. Entre estos hábitos, la start-up Reevolt, nos propone elegir productos a granel (una opción genial ya que prácticamente no generan residuos y, además, se pueden comprar en pequeñas cantidades y evitar los desperdicios); despedirnos de las bolsas de plástico y optar por las de tela o las de papel que son biodegradables y duran mucho más; o, uno de los hábitos más extendidos en todas las familias españolas: reciclar la basura. No olvidéis separar los residuos según su color.

¿Dónde podemos encontrar talleres sobre el medio ambiente?

Si quieres inculcar a tu hijo los valores ecológicos y sobre el cuidado de La Tierra y lo quieres hacer a través del juego y la diversión (además de pensar en un plan en familia), podéis optar por una de todas las opciones que nos proporcionan diferentes organizaciones.

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Junto a la productora de Peppa Pig han creado un calendario en el que se señalan los días clave del año para el medio ambiente incluyendo mensajes didácticos para fomentar los buenos hábitos. El calendario se puede descargar aquí.

Por su parte, el Mercado de Productores de Madrid han organizado talleres infantiles para el 26 y el 27 de mayo con el fin de conseguir que el mercado sea cada vez más sostenible.

La Junta Municipal del Distrito de Chamartín, en Madrid, a través de la web de Madrid Cultura, también organiza un taller con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El taller tendrá lugar el domingo 30 de mayo y está dirigido a todos los niños que deseen asistir. En él se realizarán numerosas manualidades enfocadas a la educación medioambiental.

 

Puedes encontrar más ideas en la web de la Fundación José Manuel Entrecanales

 

Vídeo: ¡Cuidemos el medio ambiente!

Solo tenemos la Tierra para vivir, ¿por qué no empezamos a cuidarla como merece? Te damos sencillos consejos para educar en ecología a los más pequeños. 

CONTINÚA LEYENDO