Estudio sobre el juego infantil

Un tercio de los niños españoles juega solo

El tiempo que dedican los niños españoles a jugar es insuficiente y un tercio lo hace solo, a causa del estilo de vida de sus familias, según un estudio realizado por el Observatorio del Juego Infantil.

Un tercio de los niños españoles juega solo

El juego entre niños de la misma edad es esencial para que aprendan valores y desarrollen competencias esenciales para su futuro. Sin embargo, el estilo de vida de las familias hace que el tiempo que los pequeños dedican a jugar sea insuficiente y sin compañeros de juego, así lo demuestra un estudio realizado por los expertos del Observatorio del Juego Infantil.

La investigación ha sido realizada entre enero y marzo de 2012, con entrevistas online a 1.000 familias españolas, donde viven niños de 3 a 14 años. Cada formulario contaba con 20 preguntas diferentes.

¿Por qué los niños juegan menos?

El bajo índice de juego infantil en España se debe al estilo de vida de las familias españolas influidas por el avance de la cultura urbana, con hijos únicos o de edades distantes, que supeditan el juego a las actividades extraescolares y en cuyo entorno se han reducido tanto los espacios de juego como los amigos y vecinos de la misma edad para jugar.

Para Petra Mª Pérez Alonso-Geta, Catedrática en Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia que ha participado en el estudio “son todas estas circunstancias las que reducen las oportunidades de juego en los niños españoles”. Pero para ella, “lo realmente procupante es que un tercio de los niños en España juegue solo o que los pequeños se inicien ya con 3 y 5 años a jugar con dispositivos electrónicos. Esto significa que los padres los consideran un instrumento fácil y eficaz de entretenimiento, aunque fomente la soledad”.

Los niños prefieren jugar con niños

Según el estudio, lo que más divierte a los niños españoles es jugar con otros niños: sus vecinos, sus amigos y sus compañeros de clase (78,7%), hacer planes familiares juntos (59,9%) y ver la TV (50,8%). Cuanto mayor es la edad de los padres, las preferencias cambian significativamente, como es el caso de los padres de 45 años o más ya que prefieren las videoconsolas (53,1%), salir con sus amigos (40,2%+), conectarse a internet (37,7 %+) o las competiciones deportivas (31,4%).

Los niños españoles disponen mayoritariamente de un lugar para jugar pero no juegan ahí con sus vecinos (sólo un 4,1%). Sí con sus hermanos (63,8%), con compañeros y amigos (27,4%) y con los padres (53,2%) y madres (59,1%) por lo que juegan en general más con adultos que con otros niños de su edad. Claro que, “el juego con los padres es diferente ya que se dejan ganar y no tiene los beneficios de jugar entre iguales como el respeto a la norma, el desarrollo de la creatividad, etc”, afirma Pérez Alonso-Geta.

 

 

Etiquetas: autoestima, creatividad, desarrollo infantil, juegos, jugar, tiempo libre

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS