Opciones para este verano

¿Y tú, como te organizarás con tus hijos en verano?

4 minutos

3 meses de vacaciones. Para los niños, es la época prometida tras 9 meses de colegio.

¿Y tú, como te organizarás con tus hijos en verano?

Para los padres, es una época complicada que requiere organizar con mucha antelación, ya que una vez estén los niños en casa difícilmente habrá tiempo de pensar.

Y por esto, desde CanguroEnCasa nos aportan unas líneas de reflexión, y algunos enlaces que puedan ser útiles a las familias en estos días previos, cuando todavía estamos a tiempo de prepararnos para esa pequeña revolución que representará tener a los peques tantos días sin clase.

En primer lugar, tenemos que pensar en un momento, no únicamente en ocupar tres meses a nuestros peques, si no primero pensar en que necesitan, que les gustaría, y por nuestro lado que es lo que podemos hacer, cuanto podemos gastar, con quién podemos contar: ¿el colegio de los peques organiza actividades? ¿Ayudarán los abuelos? ¿Podremos hacer intercambios con amigos?

Es interesante informarse lo cómo se organizarán otras familias conocidas, por si pudiéramos aprovechar para compartir actividades y gastos.

Una vez tenemos una idea de que queremos hacer y cómo hacerlo, es el momento de empezar a pensar en los detalles.

Para aquellas familias que dispondrán estos días del papá o de la mamá o de los abuelos, para cuidar de los niños, es interesante pensar en actividades para realizar con ellos. Actividades que puedan ser al mismo tiempo divertidas y educativas.

Opciones para este verano

La red está llena de ideas de mucha utilidad:

  • Manualidades infantiles
  • Actividades en familia
  • Experiencias con los hijos
  • Actividades de verano

También tenemos que pensar en que los niños son inagotables, o casi. Pero los adultos ya no lo somos tanto. Puede ser buena idea buscar un apoyo para estos días, que pueda ayudarnos en momentos puntuales, e incluso aportar su propia experiencia para hacer mejores estos días.

Tener un canguro o un profesor particular que colabore unas horas por semana será un alivio para la persona (o las personas) que se hayan quedado a cargo de los niños. El coste de unas horas por semana no debería ser prohibitivo menos todavía si se organiza bien con un canguro o profe que viva cerca de la familia.

La opción del profesor particular será muy importante en el caso de que alguno de nuestros peques necesite clases de refuerzo, sea porqué se ha quedado un poco atrás en el cole, o porqué el propio cole no llega al nivel que necesitamos en alguna asignatura: el caso más habitual es el de los idiomas, en que la formación dada en los colegios queda un poco justa de cara a ser realmente bilingüe (o multilingüe si eso es lo que buscamos), pero también puede pasar con informática, ciencias, u otras.

Se puede hacer la actividad más divertida compartiéndola con otros amigos, así nuestros peques estarán mejor acompañados y disfrutarán más de la experiencia.

Para buscar a esta persona, lo ideal es recurrir a CanguroEnCasa, la mayor base de datos de canguros y profesores particulares en España y Latinoamérica, con cientos de miles de candidatos registrados. Para escoger mejor al canguro os dejamos unos consejos en este enlace.

Coordinándonos bien, podremos encontrar tiempo para hacer aquellos recados tan complicados de realizar teniendo a los peques en casa, así como encontrar un poco de rato para nosotros mismos. ¡No podemos vivir únicamente para vigilar a nuestros retoños!

Pero no todo es tener a los niños en casa. También existe la alternativa de los colonias o campamentos. Estas opciones, aunque más caras, tienen muchas ventajas: la primera y más importante, los niños estarán acompañados con compañeros de su edad. Esto es muy positivo para su experiencia vital, ampliando su círculo de amigos.

Pero lo primero a tener en cuenta es que el niño debe ir contento. Si el niño no está motivado por la actividad que le hemos propuesto, sufrirá y nos hará sufrir. Será una experiencia muy negativa para todos. Hay que pensar en buscarle opciones que ofrezcan actividades que realmente le apetezcan: naturaleza, deporte, idiomas, excursiones,… Cada niño tiene sus gustos, y aunque podemos influir y ayudarle a escoger, no conviene imponer.

Una vez hemos encontrado una actividad que nos encaja y qué le gustaría hacer al niño, hay que asegurarse que todo lo que la envuelve nos genera confianza: es conveniente hablar con padres de niños que ya hayan pasado por allí, conocer a los monitores, ver las instalaciones,… Si, es cierto, será entretenido: pero en ningún momento habíamos dicho que sería rápido y sencillo, ¿verdad?

Y, como conclusión, volvemos la pregunta del principio: ¿y tú, como te organizarás con tus hijos en verano?

Continúa leyendo...

COMENTARIOS