
¡Qué recuerdos!
Juguetes de tu generación que siguen haciendo las delicias de los más pequeños
Recordar los momentos de la niñez siempre es un gusto, y muchos de ellos están vinculados a artículos que no tenían alma hasta que tú se la dabas poco a poco desde el primer segundo después de quitarles el embalaje en el que venían cuando te los regalaban.
Cómo se nos ilumina la cara cuando vemos algo que nos recuerda a nuestra niñez. Una película, un dulce, una fotografía, una serie, una efeméride deportiva… ¡un juguete! Emociona especialmente ver que algunos de estos últimos se siguen comercializando hoy en día, y que puedes jugar con tus hijos sin necesidad de haber tenido guardada la caja donde los protegías como si fueran un tesoro -¡lo eran realmente!- de pequeño durante tres décadas.
Del típico brainstorming que surge de cualquier conversación improvisada nos ha salido una lista completísima de juguetes vintage que hoy todavía hacen las delicias de los más pequeños. Es casi heroico que hayan resistido a las videoconsolas, pero lo han hecho, agarrándose a las estanterías de las habitaciones de juegos como si estuvieran pegadas a ellas con tres en uno gracias al vínculo que suponen para los adultos de la casa, transmitido a los más pequeños a través de los recuerdos.
Hay muñecos y muñecas de todos los estilos y gustos, algunos de los cuales te va a sorprender saber que siguen estando a la venta idénticos en pleno 2020, y también otros que tú directamente dabas por desaparecidos hace tiempo, por lo que prepárate para disfrutar con una lista que te va a sacar una sonrisa de oreja a oreja mientras los recuerdos empiezan a brotar en tu cabeza como las flores lo hacen con la llegada de la primavera.
Al fin y al cabo, remover en el pasado, especialmente en la infancia, es un ejercicio fantástico para animarte el día si se hace en clave positiva. Y si de paso apuntas dos o tres días para las próxima Navidad o para regalar en los cumpleaños que tengas por delante, mejor que mejor. Así que dedicarle cinco minutos de tu día a reencontrarte con esta selección de juguetes de tu generación que están más vivos que nunca es un win win se mire por dónde se mire. Lo mismo te vienes tan arriba que acabas buscando alguno para tus peques acto seguido, pero nos conformamos con que disfrutes tanto leyéndola como nosotros lo hemos hecho mientras le dábamos forma.

Probablemente el juguete vintage en el que todos pensamos primero. Aunque lo de vintage sobra, porque sigue estando de actualidad tanto como hace 40 años. De hecho, si eres de las que guardaste las tuyas para tus hijos, es un bonito gesto, pero ya ves que no era necesario porque ocupan las estanterías más grandes de las tiendas de juguetes.

No hay sorpresa en cuanto al juguete porque prácticamente todo el mundo sabe que siguen en venta, pero lo sorprendente es que lo hagan modelos como el mítico fuerte del oeste o la ambulancia, dos de sus diseños más icónicos.

Otro clásico por el que no pasan los años. Envejece tan bien como los Playmobil, y encarnan mejor que ningún otro juguete el vínculo emocional que puede crecer entorno a un producto que fue parte de tu infancia. Los Lego se convierten en afición para toda la vida y el legado continúa si tienes un hijo al que transmitirle tu pasión.

Quizá recuerdas haber jugado mucho a la casita a la que dabas vida con familias de animales. Los conejos, los cerditos o los ositos eran algunos de los míticos inquilinos de la casa de Sylvanian Families, que no solo se siguen vendiendo, sino que han ampliado la familia con la llegada de las alpacas.

Si eres de los que no podía dormir sin su Gusyluz, puedes ser ahora el padre o la madre de un bebé que no pueda dormir sin su Gusyluz también. Y no hay necesidad de que sea el tuyo, por mucho que el abuelo de la criatura lo guardara a tal efecto. Los hay nuevos, que se iluminan y suenan de maravilla, y al que les acabaréis cogiendo el mismo cariño que al antiguo.

Con este “muñequito loco” solo había dos opciones: quererlo o tirarlo por la ventana de lo nervioso que le ponía a tus padres. Ahora eres tú quien se pone nervioso y tu hijo el que lo adora. Y viendo el precio que tienen seguramente no te quedará otra que cuidarlo como si lo quisieras…

Gracias a Toy Story, el legado de este juguete retro donde los haya permaneció intacto hasta el punto de seguir vigente hoy en día. Es tan divertido como básico, y es de los pocos juguetes que ha mantenido fiel a su esencia con el paso de los años. Es ideal para fomentar la creatividad entre los más pequeños.

Si hablamos de fenómenos, el del Tamagotchi a finales de los 90 es inolvidable. Qué locura fue su lanzamiento a partir de 1997. Y no podía ser, por qué no decirlo, hortera. Pero enganchó a tantos niños y adolescentes que hace un par de años Bandai relanzó algunos modelos clásicos. Todavía se pueden conseguir gracias a tiendas como Amazon.

La casita de Pin y Pon, por mucho que el marketing se centrara en lo contrario, gustaba a niñas y niños. Llegó a ser el regalo estrella en algún momento de la década de los 90 y desde entonces quedó grabada a fuego en la memoria de aquellos niños que hoy son papás en muchos casos. La casita ha sufrido un lavado de cara, pero sigue estando a la venta.

Algunos lectores se acordarán de un muñeco que se puso de moda de forma pasajera hace muchos años. Era un tipo cachas al que se le podía estirar hasta deformarlo. Nos hemos quedado alucinados al comprobar que Míster Músculo todavía existe. La gran sorpresa de la lista.