Los cuentos 'best-seller' que deben estar en casa

20 libros infantiles clásicos imprescindibles en la biblioteca de tu hijo

Hacemos un repaso por toda la literatura infantil en busca de los libros que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier niño. Estos son los 20 libros 'best-seller'.

El álbum ilustrado es el primer libro narrativo que aparece en las estanterías de nuestros hijos, y el formato en el que los niños empiezan a leer. ¿Cuáles son los imprescindibles para niños de 0 a 5 años? En esta lista no están todos los que son, pero son todos los que están.

Pensar en los libros “imprescindibles” para los niños no es fácil.  En primer lugar, cada familia tiene sus preferencias. Somos los adultos los que adquirimos los álbumes, así que los gustos personales de padres y profesores marcan las primeras lecturas de los pequeños. Y, después, cada niño desarrolla muy pronto su preferencia por una historia u otra, se enamora de un personaje o de un dibujo. ¿Cuál es el libro imprescindible para tu hijo? Ese del que nunca se cansa, el que te pide que le leas una y otra vez.  

Las editoriales nos regalan cada temporada novedades maravillosas, con historias potentes y bien editadas, varios niveles de lectura e ilustraciones que pasan a formar parte tan importante e íntima de nosotros (niños y padres) como las croquetas de la abuela, el asco que nos dan las arañas o las cosquillas de después del baño. En los últimos años, se está haciendo además un trabajo de recuperación y edición de obras clásicas  que nos va familiarizando con los grandes autores anglosajones, italianos, alemanes o japoneses de siempre.

Porque el álbum es una obra pensada para la lectura compartida: es un libro para niños que aún no saben leer o están aprendiendo a hacerlo y se disfruta en compañía del adulto. Mientras mamá o papá leemos el texto, nuestro hijo ve los dibujos. Paramos aquí y allá para comentar detalles de la ilustración, contar los globos, hacer el ruido del camión, buscar a la gallina. Cada lectura es única y cada familia tiene una manera de leer en compañía.

No hay tema que se resista a este formato. Hay álbumes sobre emociones (miedo, alegría, soledad, rabia…), sobre las estaciones, la vida en la granja, la guerra o las rutinas de la escuela. Los hay para jugar y para ensimismarnos, para reír y para pensar. Todos van ayudando al niño a abarcar la realidad que le rodea y a darle una forma gobernable y estructurada.

Con tanta diversidad, lo que sí es recomendable es que ofrezcamos a nuestros hijos variedad de recursos, que estén en contacto con álbumes de formatos diferentes (pop-ups, de fuelle, con ventanitas, convencionales) y que les ofrezcan recursos gráficos y narrativos distintos, puntos de vista surtidos.

Estos 20 libros infantiles clásicos son un buen punto de partida.

Continúa viendo nuestras galerías