Una clase magistral con Televisión Consciente

Yoga para niños: autodescubrimiento y diversión

El yoga adaptado a niños es una actividad divertida y enriquecedora, que intercala juegos e historias y trabaja tanto a nivel físico como psicológico. Incorporar la práctica del yoga en la vida del niño le permitirá concentrarse en su respiración, estirarse o relajarse. Prueba con tus hijos la clase yoga para niños "Viaje a un mundo mágico".

Cada vez más popular en los colegios y en las escuelas de yoga, el yoga para niños puede ser una actividad muy beneficiosa en diferentes aspectos. El primero es el hecho de que esta práctica ancestral ayuda a enfrentarse a conflictos emocionales gracias a las técnicas de respiración y pautas de comportamiento. Además, el yoga infantil lleva al autodescubrimiento a través de la concentración, las posturas y el aprendizaje sobre cómo actuar frente a las situaciones cotidianas.

Mediante cuentos, se les puede ayudar a los niños a entender de forma fácil conceptos como el funcionamiento de la respiración, la concentración o más espirituales como el karma y los chakras. Se recomienda empezar a practicar yoga a partir de los 3 ó 4 años, dependiendo de la madurez del niño, y las sesiones van variando a medida que se acerca la adolescencia.

El yoga une a la familia, los padres también pueden compartir la práctica de yoga con sus hijos. Esta práctica les ofrece la oportunidad de jugar, interactuar y divertirse con ellos. Ayudándole a sentirse más revitalizado y tranquilo, listo para enfrentarse a sus actividades diarias.

Desde Televisión Consciente, plataforma de yoga online y desarrollo personal, nos explican que el niño que hace yoga mejora significativamente a nivel físico, psíquico y autoestima. Animar a los niños a hacer yoga es fácil si aprenden las posturas con los nombres de sus animales favoritos como el perro, la vaca, el gato, la tortuga. Bastan unos minutos de yoga al día para amansar a nuestras pequeñas "fieras".  

Beneficios de practicar yoga desde pequeños

Entre los numerosos beneficios que el yoga aporta en la infancia encontramos:

  • El buen desarrollo psicomotriz.
  • La mejora en la postura.
  • Un aumento de la fuerza y flexibilidad.
  • Reduce los niveles de hiperactividad.
  • Fomenta la seguridad, la autoestima y la confianza.
  • Trabaja la paciencia, la tolerencia y la escucha.
  • A través de la respiración, reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Incrementa la capacidad de concentración y atención.
  • Proporciona herramientas para saber cómo relajarse.
  • Desarrolla la memoria.
  • Facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos.

La práctica de Yoga tiene muchas beneficios para los más pequeños, ya que les ayuda a canalizar sus emociones y el exceso de energía que puede volvernos locos cuando se descontrolan en casa. 

En Televisión Consciente puedes disfrutar del curso completo Yoga para niños.

En esta sociedad de las prisas, mucho se habla del mindfulness o la conciencia plena. De alguna manera nos invita a parar, ya que el mindfulness es una técnica que aumenta nuestra capacidad de atención, para ser más conscientes de lo que ocurre tanto en nuestro interior como en todo aquello que nos rodea. Por ello Begoña Ibarrola, firme defensora del mindfulness para niños, acaba de lanzar una colección de libros infantiles, para niños a partir de los 6 años, para poner al alcance de los más pequeños esta beneficiosa técnica para aprenden a valorar el silencio y la paz, a través de ejercicios respiratorios y de la meditación. Con estos cuentos van alcanzando cada vez más tranquilidad y tolerancia, mejoran su autoestima y se sienten más felices a medida que van dándose cuenta de lo que sienten, piensan y hacen en cada momento, sin juzgar. Todo ello contribuye a un nivel mayor de bienestar, tanto personal como interpersonal.

CONTINÚA LEYENDO