Acoso escolar

El acoso escolar infantil afecta también a largo plazo

Según las estadísticas, un 3% de los niños sufre bullying en el colegio, y en muchas ocasiones, el acoso pasa inadvertido ante la mirada de padres y profesores debido a la delgada línea que separa la broma de la humillación.

El acoso escolar infantil afecta también a largo plazo

Un nuevo estudio advierte de las graves y duraderas secuelas del maltrato escolar, al demostrar que el impacto sobre la salud del niño no cesa cuando se interrumpe la relación violenta, sino que se acrecienta con el paso del tiempo.

La investigación, llevada a cabo por el Hospital de Niños de Boston (EE.UU.), supone un precedente en el análisis de los efectos de la intimidación a largo plazo, al abarcar la experiencia de los escolares durante un periodo de 6 años.

La ansiedad, fobia, depresión y pérdida de autoestima que experimentan las víctimas de acoso escolar marcan su salud durante los años siguientes, según concluye esta investigación. Para el análisis, los científicos realizaron un seguimiento de 4.297 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 16 años. Les entrevistaron periódicamente y les preguntaron sobre su salud mental y física, y su experiencia respecto a las provocaciones, tanto inocentes como perniciosas, por parte de sus compañeros de clase.

 

Los resultados revelaron que ser objeto de burlas continuas repercute de forma directa en la salud del menor, al incrementar los síntomas de depresión y baja autoestima. Los alumnos sometidos a un acoso crónico durante dichos años mostraban una importante merma en su salud, con importantes dificultades en la ejecución de actividades físicas como caminar, correr o practicar deporte.

 

Según los autores, esta evidencia refuerza la importancia de una intervención temprana y continuada contra la violencia física y psicológica a la que muchos niños se enfrentan en sus primeros años académicos, ya que los efectos de la vejación emocional persisten más tiempo del esperado.

 

Etiquetas: ciberbullying

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