Aplicaciones móviles

Primeros auxilios ante una crisis epiléptica

380.000 personas padecen epilepsia en España. Nace una herramienta abierta al público para conocer cuáles son los primeros auxilios en caso de una crisis epilética.

Primeros auxilios

Aunque es el 24 de mayo el Día Nacional de la Epilepsia, el Hospital Niño Jesús de Madrid, junto la organización Purple Day, dieron a conocer el Día Mundial de la Epilepsia (26 de marzo) la aplicación de móvil Convulsiones con la que se pretende acercar a la población general con información básica sobre qué es la epilepsia y cómo ayudar, en cualquier momento y lugar a una persona, niño o adulto, que tiene una crisis epiléptica.

La iniciativa surgió en principio como documentación actualizada para entregar a los padresde los niños que padecen epilepsia, “pero según íbamos trabajando en ellos –explica la Dra M.ª Luz Ruiz Falcó, neuropediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús que tuvo la iniciativa de poner en marcha este proyecto- nos dimos cuenta que el enfoque debía también incluir a todos los que le rodean”, y teniendo en cuenta que entre el 5 y el 10% de la población española va a tener una crisis convulsiva en algún momento de su vida, se decidió dirigirlo a todos, incluidos los más jóvenes, que pueden aprender qué hacer viendo los videos.

 

Primeros auxilios

La app es gratuita y de momento solo puede descargarse en teléfonos inteligentes y tabletas, de Apple y Samsung. El contenido médico de la app está elaborado por neuropediatras, que de forma muy sencilla, han resumido qué medidas hay que adoptar en caso de presenciar una crisis epiléptica. El objetivo final de esta herramienta didáctica es combatir el miedo a través de la información y facilitar la normalización de la vida de las personas con crisis epilépticas.

La epilepsia es una alteración del sistema nervioso que produce descargas eléctricas neuronales anómalas, produciendo síntomas paroxísticos diferentes: una convulsión, una ausencia, un parpadeo... En muchos casos son de causa desconocida, y otros responden a razones orgánicas concretas, como por ejemplo malformaciones, enfermedades infeccionas, como consecuencia de traumatismos graves o problemas metabólicos, etc.

 

Actuación ante una crisis epiléptica

“Proteger la cabeza, retirar objetos cercanos para que no se golpee, aflojar la ropa apretada, contabilizar el tiempo que dura la crisis y no poder nada en la boca son algunas de las primeras medidas, sobre las que prevalece el mantener la calma desde el primer momento”, explica la doctora.

Durante una crisis, hay que intentar proteger la cabeza y retirar los objetos cercanos para que no se golpee pero no hay que introducirse nada en la boca.

La mayoría de las epilepsias están asociadas a una edad, y se curan; otras, se suman a una patología de base, responden a procesos crónicos, con afectaciones ocasionalmente graves que puede producir daños o secuelas importantes.

Lo importante es saber cómo actuar si nos encontramos ante esta situación y con esta app la ayuda esta a un paso.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS