Alergia

¿En qué consiste el tratamiento para dejar de ser alérgico a alimentos?

La madre de un niño alérgico al huevo pregunta en qué consiste el tratamiento de desensibilización para dejar de ser alérgico. El doctor Florencio de Santiago le responde en este artículo.

¿En qué consiste el tratamiento para dejar de ser alérgico a alimentos?

El tratamiento de desensibilización a los alimentos se llama introducción oral a la tolerancia. Consiste en ir administrando al niño de forma periódica y en muy pequeñas dosis el alimento que le produce alergia, e ir aumentando la cantidad a medida que su organismo lo tolera. Si todo sale bien, en un tiempo el niño puede volver a tomar ese alimento sin que le cause reacciones.

 

La introducción oral a la tolerancia se realiza sobre todo en niños alérgicos a la leche de vaca y al huevo, porque son dos alimentos importantes, y en pequeños de entre dos y cuatro años, por encima de esa edad da peores resultados.

 

El niño al tener contacto con un alimento que le produce alergia, aunque sea en dosis infinitesimales, puede sufrir una reacción alérgica leve o grave: la alergia puede producir desde un leve enrojecimiento en la boca hasta una reacción anafiláctica que pone en peligro la vida del niño. Por eso la introducción oral a la tolerancia solo pueden realizarla profesionales expertos en inmunología y alergia y solo en hospitales dotados de medios para hacer frente a la peor situación. Jamás hay que probar en casa a dar al niño un alimento que le provoca alergia.

 

Los resultados son buenos si el tratamiento se realiza en ese periodo de los dos a los cuatro años. Parece ser que la alergia a la leche de vaca remite en entre el 60 y el 90% de los niños y la alergia al huevo entre el 50 y el 70%. En alergia a otros alimentos hay menos experiencia.

 

La alergia a los alimentos puede desaparecer de forma espontánea entre los cuatro y los seis años de edad. Es el pediatra del niño quien debe evaluar en cada caso las posibilidades de éxito de la introducción oral a la lactancia, y remitir al pequeño a un centro de confianza, si lo considera necesario.

Por: Dr. Florencio de Santiago

 

 

Etiquetas: alergia, intolerancia al gluten, intolerancia lactosa, pediatra, salud niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS