Entrevista a Joan Bartra

'El 40% de los niños se ven afectados por la rinitis alérgica'

El crecimiento de las alergias e intolerencias nos hace preocuparnos por los más pequeños. ¿Es posible evitar las alergias? ¿Podemos hacer algo para que un bebé no desarrolle una alergia? Entrevistamos a un especialista:

'El 40% de los niños se ven afectados por la rinitis alérgica'

El crecimiento de las alergias e intolerencias nos hace preocuparnos por los más pequeños. ¿Es posible evitar las alergias? ¿Podemos hacer algo para que un bebé no desarrolle una alergia? Entrevistamos a Joan Bartra, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, médico especialista en alergias del Hospital Clínic de Barcelona y profesor médico asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, quien nos aclara todas nuestras dudas.

 

¿Cómo identificar una alergia? (Síntomas concretos…)

La alergia respiratoria puede afectar a síntomas oculares, nasales y/o bronquiales. Los síntomas oculares se caracterizan fundamentalmente por picor y enrojecimiento del ojo. Los síntomas nasales por salvas de estornudos, mucosidad acuosa, picor y obstrucción. El ahogo, tos seca persistente y los pitidos en el pecho son los síntomas bronquiales que caracterizan al asma.

¿Existe alguna medida preventiva para evitar que los niños desarrollen alergias?

Existe un primer elemento de prevención primaria que busca evitar la exposición de los más pequeños a alérgenos y partículas contaminantes. El 40% de los niños de nuestro país se ven afectados por la rinitis alérgica, por lo que es recomendable evitar en lo posible la exposición de los más pequeños con afecciones respiratorias o alérgicas a partículas contaminantes en espacios cerrados, puesto que éstas pueden agravar los síntomas alérgicos como la irritación o la inflamación de las vías respiratorias

Cuando se habla de contaminación en ambientes cerrados, ¿a qué agentes concretos nos referimos? ¿Y cuáles pueden provocar el desarrollo de una alergia?

Todo cambio significativo en la composición o condiciones normales de un medio, constituye una forma de contaminación. Los agentes que lo provocan pueden ser: químicos (sustancias químicas) partículas, físicos y biológicos (gérmenes, hongos…)

¿Es recomendable administrar vacunas a los niños contra las alergias?

Cuando la evaluación alergológica permite identificar al niño que tiene un perfil adecuado para ser tratado con vacunas de alergia, es aconsejable administrar la inmunoterapia especifica con alérgenos.

¿Por qué han aumentado las alergias en los últimos años tanto en niños como en adultos?

La evidencia científica nos dice que hay una relación directa entre la contaminación en espacios cerrados y el aumento tanto de la incidencia como de la sintomatología de la alergia respiratoria. Es por esto que es importante exponernos lo mínimo posible a un aire cargado de partículas contaminantes. En este sentido, la creación de ambientes sanos en espacios cerrados como nuestra casa o el coche, en los que podemos controlar más nuestro entorno, es fundamental para evitar el desarrollo de una alergia o una sintomatología muy virulenta.

Si tenemos un niño alérgico al polen, polvo, ácaros… ¿qué medidas se deben en el coche?

En el coche es recomendable mantener precauciones relacionadas con mantener el aire lo más limpio posible de alérgenos, así como de partículas contaminantes y gérmenes (virus, mohos o bacterias). Estas partículas contaminantes producen efectos perniciosos en nuestro sistema respiratorio, pudiendo provocar inflamaciones y por lo tanto mayor sensibilidad, lo que empeora las consecuencias de la alergia. Por otro lado, la contaminación incrementa la virulencia de las propias partículas aeroalergénicas, lo que también provoca una mayor agresividad en los síntomas.

Para conseguir este fin podemos tomar medidas como viajar con las ventanas del coche cerradas, mantener limpia la tapicería de nuestro automóvil, cambiar habitualmente los filtros de habitáculo y emplear tecnologías de higienización del vehículo para mantener el ambiente de nuestro coche lo más sano posible. En este sentido, es muy recomendable emplear sistemas que no apliquen productos químicos.

Más información:Programa Aire Care de Midas

¿Y en la calle?

Las medidas de prevención en niños alérgicos a alérgenos de exterior (pólenes y hongos) son difíciles de adoptar. Las medidas físicas que disminuyen su exposición (gafas, mascarilla,…), o evitar deambular por zonas con niveles atmosféricos elevados son medidas que pueden ayudar en el control de los síntomas.

¿Es más fácil que un niño que conviva con una mascota desarrolle alergia al pelo de animales, o más bien lo contrario?

Para desarrollar respuesta alérgica se precisa la exposición previa al alérgeno. Las medidas encaminadas a disminuir la exposición alergénica, fundamentalmente los alérgenos de interior, disminuye las posibilidades del desarrollo de alergia respiratoria.

¿Los productos químicos que usamos en la limpieza del hogar, cosmética, etc…contribuyen al desarrollo de alergias en niños?

Una gran variedad de productos químicos a una determinada concentración ambiental tienen la capacidad de dañar la mucosa de la vía respiratoria y aumentar su hiperreactividad por lo que pueden agravar los síntomas de alergia respiratoria o bien favorecer el desarrollo de éstos.

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS