Temporada de contagios

¿Y si el niño coge la varicela?

Tras la retirada de la vacuna de la varicela se ha producido un repunte en el número de contagios. En la mayoría de los casos será una enfermedad benigna que pasará sin pena ni gloria.

¿Y si el niño coge la varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, y no es raro que el niño que no ha sido inmunizado la adquiera. De hecho, el boletín epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, registra un aumento del número de casos hasta medidados de mayo (en concreto 7.988 casos más) respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Tras la polémica que ha suscitado la retirada de la vacuna, los padres pueden preocuparse. Sin embargo, los pediatras llaman a la calma: se trata de una dolencia benigna, al menos en la mayoría de los casos.

 

Es cierto que los pediatras también señalan que entre un 10% y un 15% de las varicelas se pueden complicar. El principal problema está precisamente en el signo más característico de la enfermedad, las ‘ pupas’ en que acaban convirtiéndose esos granitos del principio. Estas se pueden convertir en puerta de entrada para bacterias, que podrían provocar infecciones en distintas partes del cuerpo, incluyendo músculos y articulaciones.

 

Además, existe una complicación a la que ningún pediatra quiere enfrentarse. Se denomina encefalitis y es una inflamación causada por el propio virus. ¿Frecuente? Ni mucho menos pero, si sucede, las secuelas neurológicas pueden ser permanentes.

 

Ante esta situación muchos progenitores que no pueden adquirir hoy en día la vacuna podrían alarmarse, pero los pediatras llaman a la calma. De nada servirá movilizarse para conseguir la vacuna en las comunidades autónomas que aún la dispensan a los bebés ni mucho menos viajar a otros países para hacerlo. Lo que piden, y quieren transmitir a los padres, es que se tomen la enfermedad en serio. En muchos casos, la varicela pasará sin pena ni gloria. En otros pocos, requerirá de un tratamiento antiviral, el aciclovir. Y aquellos con peor suerte, podrán y deberán confiar en sus pediatras.

 

 

 

 

Etiquetas: enfermedades, salud, salud niños, vacuna, varicela

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS