Inmunización del niño

Retirada de la vacuna de la varicela, ¿una buena medida?

En la mayoría de comunidades la vacuna de la varicela no se administra en los primeros años, sino en la preadolescencia, si el niño no ha pasado la enfermedad. ¿Cómo ven esta decisión los expertos?

Un poco de historia

La falta de vacunas de varicela en las farmacias españolas ha alarmado a padres y pediatras. Aunque gran parte de estos últimos critican la decisión del Gobierno de retirar estas inmunizaciones del mercado, todos llaman a la calma. Los niños que a los 12 años no hayan pasado la enfermedad seguirán siendo vacunados gratuitamente por sus médicos y aquellos a los que la decisión haya evitado ponerse la segunda de las dos dosis no corren peligro: aunque no totalmente, están más protegidos que sus congéneres frente a una enfermedad que solo es grave en alrededor de un 10% de los casos. Prestar atención a cualquier posible complicación y mantener la calma son las principales recetas de los profesionales ante el que algunos han bautizado como escándalo de la vacuna de la varicela.

Un poco de historia

Hasta junio de 2013, no había igualdad en España en lo que a la vacuna de la varicela se refiere. Así, Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla recomendaban (y financiaban) esta inmunización en bebés, mientras que en el resto de las comunidades autónomas los padres tenían la opción de vacunar a sus hijos siempre que se lo pagaran de su bolsillo. Puesto que la Asociación Española de Pediatría y otras similares estaban a favor, lo normal es que los pediatras aconsejaran a los papás su compra, con un coste de alrededor de 67 euros. Como la vacuna se administra en dos dosis, separadas por cuatro u ocho semanas, el precio se duplicaba. La sensación generalizada era que se trataba de una opción no vital, por lo que las familias sin recursos para pagársela tampoco ponían a sus hijos en riesgo.

 

Pero, así las cosas, los pediatras ejercían presión ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. De nuevo, volvían a pedir el calendario vacunal único y apostaban por uno que incluyera las vacunas que en muchos casos han de pagarse los padres: varicela, rotavirus y neumococo.

Por fin, el Ministerio accedió a la petición de los profesionales sanitarios. A partir de 2014, anunció, todos los niños de España se podrían vacunar de las mismas dolencias gratuitamente. Faltaba definir cuáles eran esas enfermedades, pero aún quedaban meses para llegar a un acuerdo.

Desabastecimiento de vacunas

Justo antes del verano, los pediatras comenzaron a recibir avisos de desabastecimiento. Cuando los padres de las comunidades donde la vacuna de la varicela no estaba financiada acudían a las farmacias a comprarla por su cuenta, se encontraban con un lacónico mensaje: el producto no estaba disponible.

La respuesta a esta extraña situación la dio la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).Vacunar a los niños de esta enfermedad benigna a una edad temprana hacía que se incrementara la infección en la edad adulta, cuando la patología es más grave. Además, sostenía, también podía aumentar la ‘hermana mayor’ de la varicela, el herpes zoster. El pediatra Carlos González, autor de En defensa de las vacunas (ed. Temas de Hoy), explica que este último es el motivo por el que muchos países no han incluido la vacuna de la varicela en su calendario de vacunaciones. Según este profesional, al menos se han publicado tres estudios sobre este asunto, todos basados en modelos matemáticos ya que, dado el poco tiempo que lleva la vacuna en el mercado y los años que han de pasar hasta saber si influirá en una mayor incidencia de herpes en los niños vacunados, no hay datos reales sobre la situación.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, David Moreno, señala precisamente esta falta de datos para cuestionar la decisión de la Agencia. Lo más parecido que existe son los datos de EEUU, un país que lleva vacunando a todos los niños desde 1995 y que ha observado como los casos en adultos decrecían, por lo que serviría de argumentos a los que apoyan la vacunación en la primera infancia.

¿Un error del Gobierno?

Así, la situación es desconcertante para padres y profesionales. Pero la realidad es que muchos progenitores se encuentran preocupados ante esta realidad, que nadie sabe muy bien por qué ha surgido. Ni críticos ni partidarios de la vacuna entienden cómo se han hecho las cosas desde el Ministerio. “El Ministerio de Sanidad no ha informado de la motivación de su decisión de retirar la vacuna de la venta al público. Ello ha dado lugar a una gran confusión, a rumores absurdos de que "son los recortes" (cuando precisamente no hay recorte ninguno porque la vacuna la pagaban los padres), y ha llevado a algunas familias a hacer cosas tan absurdas como ir en coche a Andorra a comprar la vacuna (el viaje en coche es probablemente más peligroso para el niño que la varicela)”, critica el Dr. González.

 

El Dr. Juan Gérvas, especialista en Salud Pública, señala que la vacuna evita la enfermedad y sin embargo no se ha logrado implantar en el mundo desarrollado (Japón, Noruega, Reino Unido y otros) por los siguientes motivos: “Produce inmunidad que se desvanece, traslada la enfermedad a jóvenes y adultos, donde es más grave y se desconoce su impacto en el herpes zoster”.

 

A pesar de estar de compartir “el fondo” de la decisión tomada por la AEMPS, el Dr. Gérvas critica cómo la ha llevado a la práctica. “Dado que no es una medida urgente, hubiera sido deseable desarrollar actividades varias previas a la retirada de las farmacias que hubieran evitado malentendidos (y desconcierto) entre los profesionales y la población”, escribe en un artículo para la Red Española de Atención Primaria. “Hubiera sido preciso un debate científico y en la medida de lo posible llegar a un consenso entre Administración y sociedades científicas y lograr una política común de las CCAA, así como desarrollar una campaña de información para profesionales y población general de forma que se comprendieran las restricciones al acceso y las limitaciones para su uso”, añade.

El Dr. González, aún estando de acuerdo en que ha habido errores por parte del Ministerio de Sanidad, cree que también los ha habido por parte de la Asociación Española de Pediatría. “No habiendo conseguido convencer a lso expertos que asesoran al Ministerio ha decidido, desde hace años, promocionar su propio calendario de vacunaciones, que incluyen vacunas que no están en el calendario oficial. Como no han encontrado argumentos suficientes para convencer a los expertos en la salud pública, se han dedicado a intentar convencernos a cada pediatra de forma individual, para que nosotros hagamos lo mismo con cada padre y cada madre, lo que me parece una estrategia irresponsable”, explica.

 

Una de las circunstancias que más alarma ha creado es que, para más inri, a algunas familias el desabastecimiento les ha ‘pillado’ en medio de las dos dosis. Han podido vacunar a sus hijos la primera vez, pero no la segunda. Según el Dr. Moreno el mensaje no obstante ha de ser de tranquilidad en estos casos. La primera dosis ya protege de la enfermedad en un 80% de los casos, porcentaje que sube al 100% cuando se completan las dos recomendadas.

 

Más información: Asociación Española de Vacunología

Etiquetas: enfermedades, salud, vacuna, varicela, varicela niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS