Aplicación de móvil

'Me van a hacer un trasplante', guía para niños

El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid crea una aplicación de móvil con juegos, cuentos y una guía para minimizar la ansiedad de pacientes y familiares cuando un niño va a vivir el largo proceso de un trasplante de médula.

Una buena forma de explicarlo

La información minimiza los miedos, y si se trata de niños, si se hace de forma lúdica aún más. Con esta premisa nace una nueva aplicación, disponible en Google Play de forma gratuita, que contiene el cuento “Me van a hacer un trasplante”, una app para las familias y niños que les ayudará a saber cómo cuidarse antes, durante y después del trasplante de médula. Ha sido realizada por el equipo de Onco-Hematología y la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Una buena forma de explicarlo

Este proyecto tiene edición impresa desde 2011, y con esta app se tratan de adaptar a las nuevas tecnologías con un innovador diseño de los juegos, el cuento y su transformación a video. 'Con este cuento mi hija le ha explicado su hermano pequeño cómo vivió el trasplante qué le hicieron a el año pasado'. Con palabras muy similares a estas las dos madres que participaron en el acto de presentación de la guía en su versión en papel, describieron una de las utilidades de este nuevo material: facilitar a los niños un cuento con el que poder explicar a sus iguales, a otros niños, qué les pasa, o les ha pasado, cómo lo han vivido, qué han podido hacer durante el periodo del aislamiento, etc... Es sólo uno de los objetivos de este cuento realizado por el Servicio de Onco-Hematología y la Unidad de Trasplante del Hospital Niño Jesús.

App para niños entre 3 y 10 años

"Me van a hacer un trasplante" está enfocado para quienes van a someterse al tratamiento a un trasplante de médula, un tratamiento que no requiere intervención quirúrgica como en los trasplantes de corazón, riñón, pulmones…. La app es una guía diseñada fundamentalmente para que los niños de entre 3 y 10 años sepan en qué consiste este tratamiento, que a menudo es un proceso largo y muy complejo. Tras tres años de utilización de la guía como un cuento impreso, diseñado para minimizar la ansiedad y permitir a los pacientes familiarizarse con el tratamiento, se han conseguido otros objetivos no previstos que han demostrado el valor de este tipo de herramientas informativas destinadas a pacientes, y a su entorno cercano, y útiles para todos.

Ahora ese cuento se adapta para intentar acercar la información a uno de los lenguajes más comunes y que mejor entienden hoy los niños, a través de los teléfonos móviles y las tabletas. Nace como una iniciativa socio-sanitaria para crear contenido educativo e informativo para el público infantil desde una perspectiva normalizadora y también lúdica.

Puedes descargar la aplicación del móvil: Google Play

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS