La vista

El “ojo vago” afecta al aprendizaje

La detección precoz de la ambliopía u “ojo vago”, que afecta a entre el 3% y el 5% de los niños, es determinante para el éxito del tratamiento.

El “ojo vago” afecta al aprendizaje

El aprendizaje del niño se obtiene en un 80% a través de la visión y anomalías como la ambliopía, conocida habitualmente como “ojo vago” (pérdida parcial de visión generalmente en uno de los dos ojos, aunque puede afectar a los dos), se ha convertido en una de las principales causas de pérdida de visión prevenible, afectando a entre el 3% y el 5% de la población infantil.

“El periodo de desarrollo de la ambliopía ocurre antes de los ocho años de vida debido a la plasticidad del sistema visual a edades tan tempranas. Es muy importante detectarla a tiempo y tratarla cuanto antes, ya que el periodo de diagnóstico y tratamiento es crucial para lograr buenos resultados”, indica Elvira Jiménez, Óptico-Optometrista de Alain Afflelou y Máster en Optometría Clínica.

Los síntomas son muy leves

Al propio niño con ambliopia no le resulta fácil saber que no ve bien, de ahí que para los padres y profesores resulte difícil de detectar. Por esta razón, es importante estar atentos al comportamiento del niño de acuerdo a algunas de las señales clave que delatan que estamos ante un “ ojo vago”:

  • Cierra un ojo o se lo tapa con la mano.
  • Entrecierra los ojos para ver mejor.
  • Afronta sus tareas con uno de sus ojos (“el bueno”) en lugar de hacerlo de frente.
  • Falta de coordinación ojo-mano, dificultades a la hora de practicar algún deporte y juegos de pelota.
  • Dolor ocular, lagrimeo, picor de ojos, mareos y/o dolor de cabeza.

Una revisión al año es importante

Si la ambliopía se detecta a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado, el niño puede desarrollar una visión normal. De no tratarse en los primeros años de vida, podría conseguirse una buena visión mediante un tratamiento con gafas o lentes de contacto. Sin embargo, es posible que la visión del “ojo vago” no alcance a la del ojo normal.

Por eso desde la Fundación Alain Afflelou insisten en la importancia de realizar revisiones anuales: “sobre todo en edad infantil, cuando muchos de los problemas se pueden corregir, como es el caso de la ambliopía”, señala Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación Alain Afflelou. Y continúa: “Sorprende descubrir que uno de cada tres padres nunca ha llevado a sus hijos a revisión o que entre el 15% y el 30% de los fracasos escolares pueden estar causados por alteraciones visuales. De ahí, la importancia de iniciativas como nuestra Campaña de Salud Visual Contra el Fracaso Escolar”.

La campaña, que arrancó el pasado 15 de septiembre y durará un mes y medio, hasta el próximo 31 de octubre, se lleva a cabo en todas las ópticas de Alain Afflelou. Se realizarán exámenes visuales completos a niños de entre cinco y siete años y este año habrá una dedicación especial a la ambliopía.

 

 

Etiquetas: gafas para niños, problemas de vista, salud niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS