Salud

10 preguntas y respuestas sobre el ébola

Ante la reciente alarma social debido al primer caso confirmado de ébola en España, nos preguntamos: ¿está justificada? ¿Son los niños grupo de riesgo?

También te puede interesar...

1. ¿Cuáles son los síntomas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la enfermedad del Ébola son la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

2. ¿Cómo se produce el contagio?

El contagio se produce por contacto directo de persona a persona – a través de mucosas y fluidos corporales como orina, heces, saliva, vómitos y semen. También se puede producir por contacto con animales infectados o con agujas o materiales que hayan sido contaminados con el virus. No se contagia a través del aire o agua, ni hay evidencias de que se transmita por picaduras de mosquitos.

3. ¿El ébola se puede confundir con la gripe u otra enfermedad común del invierno?

"El ébola es una enfermedad producida por un virus, como la gripe, y tiene síntomas comunes con ella, como puede ser la fiebre alta, el dolor de cabeza y de articulaciones y el malestar general. Pero la gripe suele acompañarse además de tos y síntomas respiratorios, mientras que el ébola puede presentar, asociado a la fiebre y el dolor de cabeza, vómitos, dolor de estómago, diarrea y en alguna ocasión erupción en la piel, que no ocurre en la gripe", nos explica la doctora Milagros García López Hortelano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Tropicales de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y miembro de la Asociación Española de Pediatría. Además, "el virus de ébola no se contagia por el aire, ni con la tos o estornudos como ocurre con la gripe o los catarros comunes del invierno", nos recuerda la experta.

4. ¿Cuándo se debe buscar atención médica?

La OMS recomienda acudir al médico cuando se ha estado en contacto con personas presuntamente infectadas, o cuya infección se haya confirmado.

5. ¿Existe alguna vacuna contra el ébola o algún método de prevención?

No existen vacunas ni tratamientos específicos. Para evitar la deshidratación, se inyectan sueros intravenosos con soluciones de electrolitos.

6. ¿Los niños son grupo de riesgo?

Las personas con más riesgo de contraer la enfermedad son las que hayan estado en contacto con los afectados, generalmente el personal sanitario y sus familiares y allegados. "De entrada, los niños no tienen más riesgo que el resto de la población. El virus no se transmite por vía aérea, como la gripe", explica la doctora.

7. Mi hijo va a la guardería (o al colegio) y está en contacto con otros niños ¿me tengo que preocupar?

La doctora García insiste en que el ébola no es una enfermedad que afecte especialmente a los niños. "No hay riesgo por estar al lado de una persona infectada. Únicamente se puede transmitir cuando la sangre o vómito de un infectado entra en contacto con los ojos, nariz o boca de una persona sana".

8. Me toca revisión del pediatra, ¿debo preocuparme por tener que acudir al hospital o al ambulatorio?

"Hasta el momento, la enferma diagnosticada de ébola está ingresada, aislada y controlada en el Hospital Carlos III. Los posibles contactos están vigilados y en seguimiento por los profesionales sanitarios. Los niños que tengan revisión por su pediatra pueden acudir al centro de salud con normalidad", tranquiliza la doctora.

9. ¿Se puede contraer la enfermedad a través de una persona infectada que no tenga fiebre o alguno de los síntomas?

No, solo hay riesgo de contagio cuando empiezan a parecer los síntomas.

10. ¿La sociedad debe alarmarse porque haya un caso de ébola en España?

"La sociedad ya está muy asustada por la situación actual. Nuestro sistema sanitario es bueno, y debemos confiar en los profesionales sanitarios que están trabajando para controlar la situación", concluye la experta.

 

 

Asesora: Milagros García López Hortelano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Tropicales de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y miembro de la Asociación Española de Pediatría.

 

 

Etiquetas: enfermedades, salud

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS