Salud

¿A qué niños se pone la vacuna de la varicela?

Tras el último cambio en los calendarios vacunales, la vacuna contra varicela se pone a los doce años, siempre que el niño no haya pasado la enfermedad ni esté vacunado.

¿A qué niños se pone la vacuna de la varicela?

La mayoría de niños sanos no vacunados y que no han pasado la enfermedad se vacunarán de la varicela a los doce años.

Otra cosa son los niños que tienen alguna enfermedad crónica que podría complicarse si se contagian de la varicela; en estos niños la vacuna se administra a cualquier edad, si entran en contacto con una persona enferma de varicela. En ese caso, los padres deben acudir al pediatra de cabecera, quien derivará al pequeño al hospital. Allí evaluarán si es necesario vacunarle o no.

Hasta hace poco más de un año la vacuna se ponía en algunas comunidades autónomas a todos los niños y se vendía libremente en las farmacias. Esta se administraba en dos dosis, una a los 15 meses y otra entre los 4 y los 6 años. En agosto de 2013 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ordenó la retirada de la vacuna de los calendarios vacunales y las farmacias, como recomendaba la Agencia Española del Medicamento.

Este organismo considera que al poner la vacuna en los primeros años puede aumentar la incidencia de la enfermedad en la edad adulta, cuando es más molesta y puede causar complicaciones más graves. Hay que tener en cuenta que la vacuna confiere una inmunidad entre el 80 y 95%, por lo tanto, un pequeño porcentaje de niños vacunados podrá sufrir la enfermedad.

Comprarla en internet es ilegal

Desde que la vacuna se retiró de las farmacias algunos padres la adquieren en internet o en el extranjero. La Asociación Española de Pediatría recuerda que la venta on line es ilegal y no garantiza que la vacuna sea buena y señala que es delicado adquirirla en otros países porque esta vacuna debe conservarse en frío.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: salud niños, vacuna, varicela, varicela niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS