Vacunas

Aumentan los casos de sarampión en el mundo

1 minuto

La Organización Mundial de la Salud no logró su objetivo de erradicar el sarampión en 2015 y ahora nos encontramos con que, en los últimos meses, se ha producido un repunte en el número de afectados y más en la población juvenil y adulta.

Aumentan los casos de sarampión en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía en el su informe epidemiológico de 2015 que en ese último año habían aumentado el número de afectados por sarampión en el mundo, una enfermedad muy contagiosa que es una de las principales causas de muerte en niños pequeños.

Si bien existe una vacuna segura, eficaz y económica —según la OMS vacunar a un niño en un país en desarrollo cuesta menos de un dólar—, se avanza más despacio de lo previsto en el objetivo de aumentar de la cobertura vacunal en países de alto riesgo.

Los niños pequeños no vacunados son quienes tienen más riesgo de contagiarse por el virus del sarampión, seguidos de las mujeres embarazadas que no están inmunizadas. En España se administra la vacuna a todos los niños, junto con la vacuna de la rubéola y las paperas (vacuna triple vírica). La principal fuente de infección de esta enfermedad en los países con amplia cobertura vacunal son los casos importados de otros países.

Entre los años 2000 y 2012 se consiguió reducir la mortalidad por sarampión un 75%, aunque los estados miembros de la OMS se habían propuesto reducirla en al menos un 95%, el problema surge ahora por el aumento de los casos en la población juvenil y adulta.

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) informa de que, en 2016, el 35 % de los casos europeos de sarampión afectaron a personas de más de 14 años de edad (28% en personas de más de 20 años). Esto surge debido a que la vacunación de este target de población nunca ha sido objeto de interés público hasta recientemente, lo que provoca que muchos adultos no sepan si están protegidos frente a esta infección y tampoco conocen el riesgo que corren al contagiarse; además inquieta entender que esto aumenta la comunidad de personas susceptibles de contagio.

En los 12 meses transcurridos de marzo de 2016 a febrero de 2017 se han notificado 5.881 casos de sarampión y, sin embargo, en los meses de enero y febrero de 2017 ya se han notificado 1.524 casos en 14 países europeos. En 10 países (entre ellos España), los casos notificados en este periodo de 2017 han sido más del doble de los notificados en el mismo periodo de 2016.

Según la Asociación de Pediatría Española (AEP) "2017 está siendo un mal año para el sarampión y es necesario extender a toda la población la información sobre los riesgos de esta enfermedad y que la vacunación es segura y muy efectiva." Además, la AEP asegura que la cobertura vacunal en Europa es "subóptimas: para la primera dosis, 12 de 27 países tienen coberturas inferiores al 95%; y para la segunda dosis, el número países con coberturas subóptimas fue de 15 de 23 (cifras de 2015). En urgente modificar esta situación."

 

Etiquetas: enfermedades, salud niños, sarampión, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS