Estrés infantil

3 de cada 10 niños sufren estrés por el trabajo de sus padres

2 minutos

Los niños sufren estrés infantil porque sus rutinas varían dependiendo del trabajo de los padres, lo que les provoca irritabilidad y cambios en su estado de ánimo.

También te puede interesar: Políticas guerreras de la conciliación familiar y laboral
3 de cada 10 niños sufren estrés por el trabajo de sus padres

Según un estudio realizado por Denken, centro especializado en mindfulness, tres de cada diez niños cuyos papás son trabajadores, tienen estrés infantil.

La adecuación de los horarios a los trabajos, la poca o nula conciliación laboral y familiar y los ritmos de vida, están provocando a los niños estrés infantil.

Asimismo, este estudio ha hecho una comparativa con datos de hace veinte años, cuando la mujer aún no se incorporaba del todo al mundo laboral (y los modelos de familia eran distintos). Hace dos décadas apenas había casos de estrés infantil, sin embargo, estos datos se han elevado hasta un 60% gracias a la poca conciliación laboral y familiar que podemos tener.

La guerra de la conciliación

Es prácticamente imposible poder compaginar trabajo y familia. Los horarios laborales (una jornada de 9 a 18:00 por ejemplo) son complicadísimos de compaginar con nuestros hijos si no es teniéndoles en la guardería antes de entrar al cole, después en el comedor y, por último, algún tipo de actividad extraescolar para que, como papás, nos dé tiempo a: dejarles en el colegio, ir a trabajar, trabajar y recogerles en el colegio después de 10 horas allí.

Todo esto provoca estrés a los niños y, en consecuencia, problemas de irritabilidad cambios bruscos de humor. Y no solo eso, sino que el estrés a esta edad tan temprana también puede provocarles terrores nocturnos, dificultad para conciliar el sueño o ponerse enfermo de forma habitual. Algo que tiene que ver mucho más con su estado emocional que con su estado físico.

Qué hacer si sufre estrés infantil

Es importante vigilar al niño para detectar posibles indicios de estrés infantil, así como estar atento de las causas y, si le ocurre, poner remedio.

Algunas de las soluciones que podemos plantear ante su estrés es la meditación, el yoga, muy recomendado en niños, o también el mindfulness. Por supuesto, siempre desde la óptica de un especialista como un psicólogo o un psicopedagogo que nos ayude en ello. Asimismo, mejorar sus hábitos alimenticios o fomentar su autoestima.

Y, en la medida de lo posible, pasar el máximo tiempo que podamos con ellos.

Etiquetas: conciliación vida laboral y familiar, estrés, salud niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS