Vuelta al cole

6 Mitos sobre los piojos

Cada año se dan más casos de piojos entre niños, sobre todo en la época de la vuelta al cole.

También te puede interesar: Los piojos y la vuelta al cole
6 Mitos sobre los piojos

En los últimos años ha habido un aumento de los casos que se dan en los coles de niños que cogen piojos: en España en 1983 la incidencia de este tipo de infestación era del 6,5% mientras que en 2003 ya lo era del 12,7% y subiendo.

Alrededor de esta incómoda y frustrante plaga de bichos existen multitud de tratamientos, y otros tantos mitos, os contamos algunos de ellos.

1. El vinagre acaba con los piojos. Esta afirmación es falsa: el vinagre resulta poco eficaz actualmente y aunque ayuda a disolver el pegamento que tienen las liendres y, por tanto, permite eliminarlas más fácilmente, no es adecuado contra los piojos en sí.

2. Los piojos prefieren el pelo sucio. En realidad, no es así. Estos bichos no son muy exigentes y les da lo mismo si el niño tiene el pelo limpio o sucio. Además, se sabe que la aparición de piojos no tiene nada que ver con una mala higiene personal

3. Los piojos no saltan de una cabeza a otra. No saltan, ni vuelan, ni eligen a su presa con premeditación: son insectos y no villanos, aunque a veces lo parezcan. Los piojos se contagian por contacto directo, por eso los niños son más propensos a cogerlos ya que interactúan más unos con otros cuando juegan.

4. Se contagian por usar objetos comunes. No se ha demostrado que el contagio suceda por uso compartido de efectos personales como gorros o cepillos pero se aconseja evitarlo por precaución. Tampoco los transmiten las mascotas u otros animales.

5. Los tratamientos no sirven. Ningún tratamiento es eficaz al 100% y es cierto que algunos piojos pueden hacerse resistentes a los mismos. El mal uso de los productos, no dejarlos actuar el tiempo recomendado o usarlos como tratamiento preventivo contribuye a la creación de dichas resistencias.

6. Cada vez hay más piojos. Es evidente que hay ahora más piojos que hace algunas décadas y esto probablemente sea debido a la aparición de las resistencias anteriormente comentadas, que produce una mayor ineficacia de los tratamientos.

Lo que sí que es efectivo, y de sabiduría popular, es que los niños tienen menos posibilidades de infestarse con piojos si llevan el pelo recogido en coletas o trenzas. Así que ya sabemos, todos con el pelo recogido en la vuelta al cole.

 

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios

Etiquetas: niños, piojos, vuelta al cole

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS