Según un estudio sobre nutrición infantil

7 de cada 10 niños españoles comen delante de una pantalla

4 minutos

Los 3.000 padres encuestados reconocen malos hábitos nutricionales en casa: sus hijos comen solos, duermen poco, no hacen deporte, desayunan mal…

alimentación_niños

El V Estudio CinfaSalud pretendía conocer la "Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la población infantil". Para eso, encuestó a 3.000 mujeres y hombres y les preguntó sobre factores de riesgo para la obesidad infantil:

  • Su percepción acerca del peso de sus hijos.
  • ¿Cuántas horas dedican los niños al ejercicio?
  • ¿Cuántas horas duermen?
  • ¿Comen todos juntos?
  • ¿Comen sus hijos delante de la tele?
  • ¿Se abusa en casa de la comida rápida?

Esta investigación, elaborada por Cinfa, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Y, revela que los padres y madres españoles no están concienciados de la necesidad de que sus hijos e hijas mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de la dieta mediterránea

El 13% de los padres no es consciente del sobrepeso de su hijo

La percepción de los padres y madres encuestados en relación con el peso de sus hijos no se corresponde con la realidad en cuatro de cada diez casos (42,3%). Y un 13,1% no tiene conciencia del sobrepeso u obesidad de su niño o niña.

A nivel nacional, un 64,6% de los progenitores piensa que sus hijos tienen un peso normal para su edad y altura, un 17,9% un poco por encima de lo normal y un 15%, un peso por debajo de lo habitual.


Menos de la mitad de los progenitores toman medidas

Además, el 43,1% de los padres y madres que declara que el peso de sus hijos e hijas no es el adecuado no toma ninguna medida para solucionar el problema. En cambio, el 40,3% lo lleva al pediatra o al médico de familia, el 3,9%, a un nutricionista y uno de cada diez (12,7%) lo ponen a dieta ellos mismos, sin consultar a un profesional.

Así mismo, solo uno de cada tres padres o madres con niños con sobrepeso (36,8%) u obesidad (32,2%) no toma ninguna medida para ayudarles a alcanzar índices de peso saludables (normopeso).

Falta de sueño y de ejercicio físico

El descanso y el deporte son los complementos perfectos a una dieta saludable. Aun así, nueve de cada diez hijos e hijas de los españoles encuestados (93,1%) no duermen las diez horas diarias recomendadas.

De ellos, un 4,3% descansa menos de ocho horas y tan solo un 6,9% duerme más de diez. Además, casi la mitad de los menores españoles (45,7%) dedica como mucho dos horas a la semana a actividades físicas extraescolares y uno de cada diez (13,6%) no destina ni siquiera una hora a este tipo de actividades.



Muchos padres no comen con sus hijos

Solo el 37,3% de los padres y madres come habitualmente con sus hijos (al menos diez veces semanales), mientras que el 28,6% de los encuestados realiza con ellos menos de una comida o cena al día.

Por comunidades, los canarios son los que menos comidas comparten con sus hijos (el 20%, menos de tres veces a la semana), mientras que la mitad (50%) de los padres y madres de Castilla La Mancha afirma comer o cenar con ellos más de diez veces semanalmente.


7 de cada 10 niños comen con una pantalla delante

Según se desprende de este estudio, siete de cada diez niños y niñas españoles (71%) comen al tiempo que ven la tele o manipulan una pantalla táctil o el móvil.

De ellos, el 5,2% siempre come delante de una pantalla, el 45,5% lo hace a veces y el 20,3%, habitualmente.

alimentacióm_niños

8 de cada 10 pequeños no desayunan bien

Ocho de cada diez niños y niñas españoles (82,8%) no toman un buen desayuno. Idealmente, la primera comida del día debe contener un lácteo, un cereal y una fruta, pero, según el estudio, solo uno de cada diez niños y niñas españoles toma fruta en el desayuno (11,7%) y solamente el 17,6% bebe zumo natural.

De los que sí realizan el desayuno de forma ideal (17,2%), un 94,4% consume leche u otros lácteos en el desayuno (queso, mantequilla, etc.) y un 22,7% toma yogur.

Los niños andaluces, los más aficionados a la comida rápida

El consumo de comida rápida por parte de la población infantil sigue siendo preocupante en nuestro país, pues ocho de cada diez escolares españoles (82%) toman comida rápida al menos una vez al mes, frente al 18% que nunca la consume.

La comunidad en la que más niños y niñas toman comida basura, al menos una vez al mes, es Andalucía (88%), mientras que en Castilla y León es donde menos la ingieren (71%).

Fuente: Laboratorio farmacéutico Cinfa

Etiquetas: alimentación niños, comida nutritiva, dieta mediterránea, educación, familia, nutrición infantil, obesidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS