Piojos

A los piojos les gustan los selfies: una práctica que ayuda a la propagación de estos parásitos

Sanidad ha alertado de que prácticas de contacto como los selfies han extendido la propagación de piojos también entre adolescentes y adultos. Repasamos las recomendaciones para prevenir y tratar los piojos en todas las edades.

piojos selfie
Foto Istock

En pleno septiembre y en operación “vuelta al cole”, es inevitable, como cada año, hablar de los molestos y temidos piojos. El regreso a las aulas siempre supone un aumento de casos de pediculosis o infestación de piojos, especialmente entre la población infantil.

¿Qué son los piojos y cómo se propagan?

Los piojos son insectos parásitos que no tienen alas, pero no les hacen falta para desplazarse con facilidad de un pelo a otro. Infestan especialmente a la población infantil, (aunque también pueden propagarse entre adolescentes y adultos) adhiriéndose al cabello con el fin de alimentarse succionando sangre del cuero cabelludo. Suelen agruparse en las zonas de la nuca y detrás de las orejas.

Provocan mucho picor e irritación y la alerta más clara de la presencia de piojos es el rascado excesivo de la cabeza. A veces, este rascado es tan intenso que se producen lesiones erosivas en el cuero cabelludo.

¡Cuidado con los selfies!

Prácticas de contacto, como es el caso de los selfies, son buenas aliadas de los piojos, ya que les facilita la propagación. Por eso, los expertos advierten que los selfies aumentan la propagación de piojos entre adolescentes y adultos.

“Obviamente, todo comportamiento que implique contacto cabeza con cabeza puede facilitar la transmisión”, declaraba Fernando García del Pino, zoólogo y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en una entrevista sobre los piojos en La Vanguardia

Si los piojos participasen activamente en Instagram, los “me gusta” de tus selfies subirían como la espuma.

Recomendaciones para la prevención y el tratamiento de los piojos

gráfico sobre piojos
Fuente: AEMPS

Ante el previsible aumento de la propagación de piojos con el inicio de las clases, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, hace públicas unas recomendaciones generales para prevenir y tratar los piojos, además de consejos sobre cómo utilizar correctamente los productos pediculicidas (para piojos y liendres). Las principales recomendaciones son:

  • Enseñar a los niños y a las niñas a no compartir gorros, peines o toallas.
  • Es necesario revisarles bien la zona de la nuca y detrás de las orejas, ya que son las zonas de la cabeza en las que se suelen agrupar.
  • Si los niños o niñas tienen el pelo largo, es fundamental que lo lleven recogido en parques de bolas o campamentos.
  • Ante el picor, es frecuente rascarse con brusquedad el cuero cabelludo, lo que puede provocar lesiones. Hay que hacer hincapié en evitar rascarse.
  • Siempre hay que utilizar los pediculicidas siguiendo las instrucciones de uso. A continuación, se debe peinar con una lendrera o un peine de púas finas y fuertes. Después habrá que limpiar las púas del peine una vez aplicado el producto.
  • Repetir la aplicación de pediculicida a los 7-10 días.
  • Cuidado: mezclar distintos productos pediculicidas puede ser peligroso, por eso no se debe hacer.
  • Los productos pediculicidas se deben utilizar cuando hay piojos, no de forma preventiva, ya que si se utilizan para prevenir disminuye su eficacia. Deben aplicarse ante la presencia de piojos vivos o liendres.
  • En caso de infestaciones repetidas, utilizar repelentes de piojos.

Paciencia y aplicar estos consejos y recomendaciones serán nuestros grandes aliados en la batalla contra los piojos. 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}