Piojos en el niño

Aceite del árbol del té para liendres y piojos, ¿es efectivo, cómo usarlo?

Aunque existen muchos remedios naturales para combatir los piojos, algunos estudios han mostrado que el aceite del árbol del té puede ser de mucha ayuda.

Muchos niños contraen piojos cada año. Y como te hemos comentado en alguna que otra ocasión, en realidad contraerlos o no poco tiene que ver con la higiene, lo que significa que un cabello limpio puede tener prácticamente la misma infestación de piojos que un cabello sucio. Es más, ¿sabías que los piojos suelen preferir cabellos limpios, porque pueden agarrarse mejor en ellos?. Por tanto, tanto la higiene como la limpieza no tienen impacto sobre quién contrae estos parásitos.

Suelen ser más comunes entre los niños/as porque, en la guardería, en el colegio o en la escuela, tienden a mantener un contacto muchísimo más cercano, ya sea jugando entre ellos o, simplemente, compartiendo determinadas prendas de ropa, como sombreros, chaquetas o incluso artículos personales (como cepillos o peines). 

Y aunque existen una amplia variedad de diferentes remedios caseros que, habitualmente y de generación en generación, suelen aplicarse con el fin de acabar con los piojos, de acuerdo a los resultados obtenidos por algún que otro estudio, en realidad serían poco efectivos. Es lo que ocurre con el vinagre de manzana, la mahonesa o el aceite de oliva.

 

Sin embargo, parece no ocurrir lo mismo con el aceite del árbol del té, un producto natural elaborado a partir de las hojas de la planta del árbol del té, el cual ha venido siendo utilizado por los aborígenes australianos durante siglos, con fines claramente medicinales. Concretamente, se elabora a partir de la destilación de las hojas del árbol del té australiano (conocido científicamente como Melaleuca alternifolia).

Y aunque continúa siendo usado como remedio para distintos usos medicinales, algunas personas los utilizan para acabar con los piojos. No obstante, no todos los expertos están convencidos de su efectividad. De hecho, la propia Academia Estadounidense de Pediatría todavía no lo ha respaldado como un tratamiento efectivo contra los piojos. A pesar de ello, aún continúa siendo promovido como prevención y tratamiento para una infestación de piojos. 

¿Es el aceite del árbol del té verdaderamente efectivo contra los piojos? ¿Qué dice la investigación?

Es cierto que el aceite de árbol del té parece ser ciertamente efectivo cuando se utiliza de forma conjunta con la liendrera, dado que ayuda a arrastrar mejor tanto los piojos como las liendres. Sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones, sobre todo por las posibilidades de que puedan surgir ciertas reacciones alérgicas.

No obstante, en relación a su supuesta efectividad, de acuerdo a la Clínica Mayo, es necesario llevar a cabo una mayor investigación para saber si, en realidad, el aceite del árbol del té es cien por cien efectivo a la hora de combatir los piojos, siendo preciso llevar a cabo más estudios, en especial más grandes y correctamente diseñados.

Por el momento, algunos estudios preliminares sugieren que el aceite del árbol del té podría ser útil como tratamiento para los piojos. Un buen ejemplo lo encontramos en un estudio publicado en el año 2012, en el que se sugiere que puede matar los piojos en las etapas tanto de ninfa como adulto. Además, los tratamientos con aceite de árbol de té también fueron capaces de reducir la cantidad de huevos -o liendres- que eclosionaron.

Otro estudio también encontró resultados ciertamente prometedores. En este caso, los estudiosos utilizaron un total de tres productos diferentes para tratar a los niños con piojos, incluyendo tanto el aceite de lavanda como el aceite de árbol de té.

Una vez finalizado el ensayo, casi todos los niños tratados con aceite de árbol del té no presentaban piojos.

Por otro lado, parece que incluso su efectividad va un poco más allá. Por ejemplo, otro estudio encontró que el aceite de árbol del té era útil para repeler los piojos, previniendo además que éstos puedan alimentarse a partir de la piel que ha sido previamente tratada con el aceite.

Cómo utilizar el aceite de árbol de té contra los piojos

Si es la primera vez que lo vas a utilizar, es aconsejable probar primero con una pequeña gota en el dorso de la mano del pequeño. Si no se produce erupción o picazón significa que no existen reacciones alérgicas relacionadas, por lo que podría utilizarse con seguridad.

A la hora de utilizar, es ciertamente sencillo. Solo tienes que mezclar de tres a cinco gotas de este aceite en el champú, y aplicarlo en el momento del baño.

O si deseas utilizarlo como tratamiento contra los piojos cuando usas a su vez la liendrera (su efectividad en este caso es aún mayor), puedes combinar tres cucharadas de aceite con una cucharadita de aceite de árbol del té, y aplicarlo sobre el cabello durante 30 a 40 minutos.

Mientras, solo tendrás que dividir el cabello con paciencia, en varias secciones, y retirar las liendres y piojos que encuentres con la ayuda de la liendrera.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo