Enfermedades del aparato digestivo

Los casos de celiaquía en niños aumentan en los últimos 25 años

Un estudio en más de 7000 niños muestra cómo la celiaquía se ha duplicado, ¿qué síntomas padecen los pequeños y en los que tenemos que alarmarnos? Te contamos cuáles son y por qué se produce la celiaquía

ninos celiacos
Fuente: Pexels

Desde hace 25 años se viene asistiendo a un aumento de más del 50% en casos de celiaquía infantil, tal y como revela un estudio presentado en el 6º Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.  

"Nuestro estudio ha demostrado que la prevalencia de la enfermedad celíaca en los niños en edad escolar se ha duplicado en los últimos 25 años, en comparación con las cifras comunicadas por nuestro equipo en un grupo de edad escolar similar", afirma la profesora Lionetti, autora principal del ensayo clínico. Pero, ¿qué es la celiaquía? Es una enfermedad multisistémica (puede afectar a otro sistema del cuerpo humano a parte del aparato digestivo) con base autoinmune (interviene nuestro sistema inmunitario obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten) provocada por el gluten en individuos genéticamente susceptibles, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Un cribado de 7.760 niños de entre cinco y 11 años en ocho provincias italianas constata que la prevalencia de la enfermedad celíaca es del 1,6% más alta y que el 1% de la población mundial que está afectada por esta enfermedad. ¿Cómo hicieron las pruebas? El estudio explica que hicieron un análisis de sangre en la yema del dedo de los niños para detectar mutaciones en el gen de los antígenos leucocitarios humanos, que son los que provocan que se desarrolle la enfermedad.

El 70% de los pacientes celíacos no están diagnosticados

La profesora Elena Lionetti, autora principal del ensayo, expresa que el estudio ha demostrado que el cribado en la infancia permite diagnosticar más casos de enfermedad celíaca que en la atención estándar donde los niños se hacen las pruebas si presentan síntomas o si tienen antecedentes familiares.

"Nuestra sensación es que hay más casos de enfermedad celíaca que en el pasado, y que no podríamos descubrirlos sin una estrategia de cribado", relató Lionetti esclareciendo que cada vez se dan más casos que el pasado. El 70% de los pacientes celíacos -engloba a niños y a adultos- no están diagnosticados y este estudio muestra que se podrían identificarse más casos y en una fase temprana para paliar los efectos de la enfermedad.

Para los expertos es más necesario que nunca que se lleven a cabo cribados de estas características para poder detectar la enfermedad, así lo argumentaba el presidente de la Asociación de Sociedades Europeas de Celiaquía: "Es esencial que adoptemos una estrategia eficaz de cribado de la enfermedad celíaca en toda Europa para garantizar que los niños y la población en general sean diagnosticados lo antes posible para que puedan tener la mejor calidad de vida posible".

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas varían en función de la edad; la Federación de Asociaciones de Celíacos de España explicar a partir de una infografía que las reacciones del organismo ante una intoxicación por gluten son:

  • Dolor abdominal: uno de los primeros síntomas y más comunes
  • Diarrea: el cuerpo  no consigue digerir el alimento y lo expulsa rápidamente
  • Fatiga, jaqueca o mareos
  • Dermatitis herpetiforme: aparecen eccemas y ampollas que causan mucho picor
  • Náuseas y vómitos
  • Sin síntomas: muchas personas no tienen síntomas pero el daño intestinal siempre se produce.

El único tratamiento que existe actualmente para la enfermedad es la dieta estricta sin gluten, que es para toda la vida. El portal médico Healthy Children dice que es importante limitar la contaminación cruzada (alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan); incluso las migas que contengan gluten pueden provocar síntomas e inflamación intestinal. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo