Cepillado dental

¿Cómo conseguimos un buen cepillado en niños?

1 minuto

La clave para un correcto cepillado es la colocación del cepillo de dientes. Sigue estas recomendaciones para que puedas enseñar a los pequeños el mejor método.

También te puede interesar: Cómo enseñar al niño a cepillarse los dientes

Es muy conocido lo pesado que somos los dentistas con el correcto cepillado de los dientes. Y no se trata de un capricho.

La cuestión es que no se ha descubierto aún una medida preventiva más eficaz contra la caries y la inflamación de las encías. Por mucho que elijamos la mejor pasta de dientes, el colutorio más adecuado, la dureza del cepillo, el color, el mango, y los cientos y cientos de productos para ello, lo mejor para los dientes y encías sanas es barrer las bacterias que se depositan después de cada comida y que denominamos placa bacteriana. Sabemos que estas bacterias descalcifican la superficie del esmalte y destruyen el tejido dentario poco a poco, provocando caries.

En mi experiencia con los niños y adolescentes he podido comprobar que la única manera de lograr una limpieza perfecta es enseñándoles la posición de la mano y los dedos para cada zona. Es mucho mejor dar estas indicaciones frente a las que estuvimos escuchando hasta el momento, que confunden y a veces dañan o desgastan las superficies dentarias, aumentando la sensibilidad.

¿Cómo realizar un cepillado correcto?

cepillado de dientes niños

La mejor manera de aprender es a través de las imágenes en las que vemos a Rafael cepillándose. Podemos apreciar que usa el dedo pulgar para el maxilar superior y el índice para el inferior.

La técnica es de barrido, moviendo con suavidad pero rítmicamente el cepillo por las caras externas e internas de cada pieza. Es sencillo, agradable e intuitivo, y a los pequeños los hace sentir bien. El barrido suave de la lengua y de la cara interna de las mejillas completa la tarea. Una boca perfectamente limpia, fresca y sana es el premio.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS