Repelentes de mosquitos

¿Cómo elegir un buen repelente de mosquitos para niños este verano?

¿Sabes en qué debes fijarte antes de elegir un repelente de mosquitos para niños? Te damos claves para acertar.

repelente mosquito
Foto Istock

Llega el verano y los temidos mosquitos se convierten en un incómodo compañero de nuestras noches y sufrimos por los niños, que suelen ser víctimas fáciles de estos insectos. A la hora de elegir un buen repelente de mosquitos o de insectos para niños hay que tener algunas características clave en cuenta.

¿Cómo debe ser un buen repelente de mosquitos y en qué debemos fijarnos a la hora de comprarlo?

“Ante todo, un repelente tiene que ser seguro para el usuario y presentar una eficacia demostrada. Cabe destacar que cualquier repelente no es apto para niños. Algunos productos que contienen activos como el DEET en altas concentraciones solo son aptos para adultos. Para los niños, existen repelentes infantiles o pediátricos altamente eficaces que están especialmente formulados para ellos y, normalmente, no contienen alcohol”, aclara Laura Molina, Responsable de I+D de Laboratorios Montplet/Newell.

Como dice la experta, hay que tener mucho cuidado al elegir un repelente de mosquitos y comprobar que es apto para niños, ya que puede ser solo para adultos, para adultos y para niños o para niños exclusivamente. Las características y necesidades de la piel son diferentes, por eso es importante fijarse en la edad para la que se recomienda el producto, tener en cuenta la zona geográfica para la que se necesita y en los ingredientes que lo componen: “También es básico conocer en qué zona se va a utilizar el producto (zona tropical o zona temperada), así como las horas de protección que ofrece y el número de aplicaciones indicadas. Otro aspecto no menos importante, es verificar que han sido testados dermatológicamente y revisar la composición para detectar aquellos ingredientes a evitar en caso de alergias conocidas. Además, para garantizar que el producto sea seguro y eficaz, de acuerdo con las condiciones de uso, debemos buscar el número de registro de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en el etiquetado”, asegura Molina.

Otro aspecto en el que debemos fijarnos antes de decantarnos por un repelente, es en sus componentes y en si estos respetan y cuidan el medio ambiente: “Los activos Icaridin®, IR3535® y Citrodiol® se emplean por su buen perfil eco-toxicológico y así como sus propiedades cosméticas. Estos ingredientes, presentes en distintas concentraciones, cumplen con los requisitos de aprobación más estrictos exigidos por la ECHA (Agencia Europea de los Productos Químicos). Además, se presentan como alternativa a sustancias más tóxicas como el N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET), siendo éste el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos que se encuentran en el mercado. Gracias a las características que presentan los activos Icaridin®, IR3535® y Citrodiol®, es posible conseguir fórmulas respetuosas con la piel del usuario y el medio ambiente, proporcionando productos igualmente eficaces que protegen nuestro planeta”, afirma la experta.

¿Por qué es importante utilizar repelentes de insectos?

Todos sabemos que las picaduras de mosquito son muy incómodas por el picor, ardor y escozor que producen, pero no solo eso: “Algunos mosquitos en zonas de riesgo son transmisores de infecciones (dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya etc.. ), es mejor evitarlo” afirma la Dra. Marion M. Chávez, Dermatóloga en Grupo Quirónsalud, por lo que utilizar repelentes de insectos es más importante de lo que pensamos.

Cómo aplicar correctamente un repelente de mosquitos

Los expertos aseguran que el mejor repelente es utilizar ropa adecuada, pero como no siempre es tan sencillo por cuestiones de temperatura, hay que saber cómo aplicar bien el repelente de insectos.

Aplicar correctamente un repelente de mosquitos implica seguir algunas recomendaciones, ya que hay errores que cometemos con frecuencia: “En primer lugar, es recomendable aplicarlo con moderación y en piel expuesta, en segundo lugar, hay que proteger ojos y mucosas y por supuesto no inhalar ni ingerir, otro consejo es, en niños, no aplicar en las manos, ya que fácilmente se las llevarán a la cara, boca y ojos y por último es necesario limitar los productos con elevadas concentraciones de repelente a zonas de riesgo de enfermedad”, recomienda la doctora Chávez.

Errores que cometemos al aplicar el repelente de mosquitos

Como decíamos, hay errores que cometemos con frecuencia al utilizar un repelente de mosquitos. Estos son los más frecuentes: “Aplicarlo sin moderación para aliviar el picor. Es un repelente, no alivia las picaduras, las previene. No por aplicar más producto tendremos un mayor efecto”, advierte Chávez.

Otro error frecuente es aplicarlo en las manos de los niños, con el consiguiente riesgo de que se las llevan a la boca y otra práctica errónea es aplicarlo tarde: “Hay que tener en cuenta su aplicación previa a la zona de exposición: más vale tarde que nunca, pero mejor aplicarlo antes”, aconseja la dermatóloga.

Y una advertencia: “Los repelentes sintéticos no se deben utilizar nunca en bebés menores de tres meses. Si se aplica de forma correcta es apropiado para su uso en niños a partir de 2-3 años o de 1 año, en el caso concreto de algunos productos. En cualquier caso, siempre leer las instrucciones de uso. Y siempre, eso sí, aplicarlo solo una vez al día, y mejor en crema o emulsión”, matiza la experta del Grupo Quirónsalud.

Eficacia de los repelentes de mosquitos y componentes para el cuidado del planeta

Muchas veces, la duda que nos surge a la hora de comprar un repelente de mosqitos o de insectos es si relamente será efectivo, pero para ello debemos tener claro que: “El envase debe especificar las horas de protección que ofrece el producto. Su eficacia dependerá del ingrediente activo, su concentración y los co-formulantes que acompañan al ingrediente activo. Es importante destacar que los productos repelentes deben ser testeados para comprobar su eficacia siguiendo las normas aprobadas por la ECHA (European Chemical Agency)”, concluye la Responsable de I+D de Laboratorios Montplet/Newell.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo