Consultas pediátricas

¿Cómo serán las consultas pediátricas en la nueva normalidad‘? La AEP responde

Las consultas pediátricas vuelven, poco a poco, a tomar el ritmo que habían dejado en ‘stand by’ antes del confinamiento. Sin embargo, ir al pediatra a partir de ahora será muy diferente a la manera en que lo conocíamos. La AEP nos ha dado más detalles al respecto.

consultas
Fuente: Istock

Si algo está claro después de haber pasado mayor parte del confinamiento, es que la vida tal y como la conocíamos ha cambiado (o al menos lo ha hecho de momento). De hecho, la expresión ‘nueva normalidad’ nos acompañará en los próximos meses. Al menos, “hasta que haya una vacuna eficaz contra el coronavirus”, tal y como indicó Pedro Sánchez en rueda de prensa hace unas semanas.

Y es que, la pandemia que vivimos a nivel mundial ha cambiado la forma de hacer las cosas en todos los rincones del mundo y en todas las facetas vitales. Desde salir a por el pan, hasta tomar algo con los amigos será diferente en los próximos meses. Y también cambiará ciertamente la manera en la que nuestros pequeños vuelvan a las consultas pediátricas presenciales, algo que ya está empezando a suceder.

Por eso, la Asociación Española de Pediatría acaba de ofrecer un documento en el que se exponen varios puntos a tener en cuenta cuando los papás volvamos a llevar a los peques a consulta. Entre ellos, habla sobre el uso de las mascarillas y, por encima de otros, la prevalencia de la medicina telemática, manera en la que muchas consultas se han salvado durante la cuarentena. De hecho, tal y como comenta la doctora Inmaculada Calvo, vicepresidente de Especialidades pediátricas de la AEP, “los aprendizajes y recursos que nos ha aportado la telemedicina no pueden ser olvidados cuando recuperemos la ‘nueva normalidad”. En este sentido, cree que sus ventajas administrativas, de gestión y de cercanía con las familias han estado muy presentes en un servicio que permite mantener conectados a los padres y al pediatra en una solo llamada telefónica.

Otros expertos como Mara Garcés, pediatra de Atención Primaria, completan diciendo que la telemedicina ha permitido, además, optimizar los tiempos en la consulta y atendemos de manera eficiente a las dudas concretas.

La importancia de mantener la vacunación

Además de los avances de la telemedicina, la AEP también señala la importancia de mantener los periodos de vacunación, los cuales se han visto alterados y reducidos durante el periodo de confinamiento. Tal y como adelantábamos hace unos días, la cobertura de vacunaciones en los niños ha descendido en estos casi dos meses y, por ello, el CAV-AEP recalcó su trascendencia para prevenir rebrotes y proteger a los niños en el futuro más próximo. Ahora, amplían su información diciendo que quienes más les preocupan son los niños con enfermedades crónicas y los más pequeños: “la disminución de las coberturas vacunales dejaría expuestos a los niños a enfermedades, aunque hasta ahora estaban controladas, en el caso de disminuir el número de vacunados podrían volver a aparecer, como el caso del sarampión”, afirma la doctora Garcés.

Nuevas pautas a la hora de acudir a la consulta

Los pediatras también han adelantado una serie de medidas de seguridad que habría que tener en cuenta a la hora de desplazarse con los pequeños hasta la consulta presencial en esta ‘nueva normalidad’.  Entre ellas, el uso de mascarilla, el acompañamiento y las salas de espera:

En concreto, esto es lo que dice la doctora Elena Blanco, pediatra de Atención Primaria y coautora del blog ‘Dos pediatras en Casa’:

  • Es preciso que acudan a las consultas en compañía de un único adulto
  • Las mascarillas serán necesarias en niños que padecen alguna enfermedad crónica o son inmunodeprimidos, aunque son altamente recomendables en mayores de tres años
  • Es más aconsejable mantener el distanciamiento social de seguridad y lavarse frecuentemente las manos, a usar guantes.

Pacientes pediátricos crónicos e inmunodeprimidos

La doctora Calvo ha explicado que les preocupa especialmente los menores trasplantados y con enfermedades graves, tanto respiratorias, cardiológicas, oncológicas, renales, reumatológicas... “convivimos con un virus para el que no tenemos vacuna y esta población no podrá salir a la calle ni ir a la escuela”, ha asegurado.

Además, asegura que los hospitales pediátricos ya están trabajando en protocolos pensados para ellos que les permitan mantener la distancia social de seguridad en sus visitas hospitalarias, así como centrar todas las pruebas o visitas con otros especialistas en el mismo día e, incluso, en la misma área del hospital.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}