Infecciones infantiles de verano

Consejos para evitar la cistitis en niños en verano

La cistitis o infección de orina es una de las afecciones que más sufren los niños durante el verano. Por suerte, se puede prevenir con unos cuantos consejos.

El verano es sinónimo de diversión, calor, baños refrescantes y también sinónimo de llevar el bikini mojado durante largos periodos de tiempo. En eso, los niños son especialistas: les encanta estar dentro del agua durante la temporada estival.

evitar cistitis en niños
Fuente: iStock

Y esa humedad en las zonas íntimas es el caldo de cultivo perfecto para desarrollar cistitis o infecciones de orina que después hay que tratar para que no se conviertan en algo más grave.

El problema llega al saber que en el momento en el que se sufre el primer episodio de cistitis, es mucho más probable que se sufran otros de manera recurrente, sea o no durante el verano. “Hasta el 30% de los niños que han sufrido un primer episodio de infección urinaria no complicada (tipo cistitis), volverán a presentar un nuevo episodio”, afirma Ana Ortiz, gerente del Área de Salud de Farmasierra.

Por eso, es indispensable no ya tratarla cuando aparece, sino más bien evitar que lo haga. Para ello, existen una serie de consejos que los expertos en pediatría no se cansan de repetir verano tras verano.

Consejos para evitar la cistitis en verano

En este caso vamos a exponer algunos ofrecidos por la doctora Ortiz y que están encaminados, sobre todo, a evitar esos episodios recurrentes:

  • Hay que conseguir que los niños beban mucha agua, para promover la correcta actividad del sistema urinario. Para ello podemos presentar el agua en recipientes atractivos para ellos, dejar que también la tomen de sabores o, incluso, ofrecer zumos naturales si es la única opción.
  • Evitar que se aguanten las ganas de ir al baño: es frecuente que los niños aguanten mucho el pis porque prefieren jugar que perder cinco minutos en ir al baño. Por eso, una vez que enseñamos el control de esfínteres, es necesario recordar e inculcar la necesidad de que vayan al baño cada vez que sientan ganas de hacer pipí y que no se aguante mucho. “Preferentemente deberán hacerlo cada 3 o 4 horas”, afirma la doctora
  • Enseñar a los peques a lavarse y limpiarse correctamente las zonas íntimas después de ir al cuarto de baño: que lo hagan de delante hacia detrás, pues si lo hacen al contrario podrían infectar con microorganismos sus zonas íntimas. “El 80% de las bacterias que producen infecciones de orina provienen de las heces”, afirma la doctora López. La otra razón por la que deben limpiarse bien es evitar posibles humedades en esa zona
  • Apostar por la ropa interior de algodón para evitar el crecimiento de bacterias
  • Evitar productos que puedan irritar los genitales o la uretra: geles de colores o de olores fuertes, mucha espuma, …
  • Evitar el bañador mojado: en cuanto salgan del agua, es importante que se les ponga un bañador seco para evitar la humedad en las zonas íntimas porque esto facilita el crecimiento de bacterias responsables de la cistitis
  • Se ha comprobado, de igual manera, que el consumo de arándanos rojos puede evitar cistitis recurrente por su alto contenido en vitamina C, potasio o antioxidantes. Son bayas que pueden provocar atragantamientos en niños así que, si quieres proporcionarles una ingesta controlada y es pequeño, lo mejor será triturarlas o procesarlas para que no estén duras (cocinas, horneadas, trituradas en batidos,…)

¿Cómo saber si un niño tiene cistitits?

Reconocer la cistitis en los peques que no saben hablar es bastante complicado: “En recién nacidos y lactantes pueden manifestarse fiebre, vómitos o poca ganancia de peso”, afirma la Asociación Española de Pediatría.

Sin embargo, en niños más mayores, es más fácil de identificar porque se quejarán al orinar, irán muchas veces al baño miccionando poca cantidad, se quejarán de dolor en la parte baja del abdomen o en la región lumbar e, incluso, podrán presentar cuadros de fiebre elevada, de acuerdo a la misma fuente.

“Eso sí, el diagnóstico siempre se debe confirmar con un análisis de orina”, asegura la AEP.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo