Higiene bucodental

Consejos sobre salud dental para niños: ¿por qué hay que enseñarles desde pequeños a cepillarse los dientes?

El doctor y presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, nos explica cuáles son los problemas dentales más frecuentes y nos da algunas recomendaciones para la higiene bucodental.

dientes
Fuente: iStock

Los principales problemas dentales de los niños son las caries: 1 de cada 3 presenta esta patología, según nos revela el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. "Esta patología no solamente es la más prevalente de la esfera bucodental, sino que se convierte en una de las enfermedades más frecuentes de la infancia. Se calcula que, en nuestro país, cerca de 2 millones de menores de 6 años tienen caries, la inmensa mayoría, sin tratar”, explica el doctor Castro. 

En la medida de lo posible, los padres intentan cuidar de la salud bucodental de sus hijos repitiéndoles el mismo mantra: 'no te vayas a dormir sin lavarte los dientes'. Sin embargo, no todas las familias siguen este consejo. El Libro Blanco de la Salud bucodental en España explica que el 36% de los niños entre 2 y 6 años se cepilla los dientes solo una vez al día en lugar de los dos cepillados diarios mínimos recomendados.

¿Cuál es la explicación de este hecho? "Las causas hay que buscarlas, probablemente, en una educación sanitaria bucodental aún pobre, en la que se considera que en los menores, al tener aún una dentición de leche, la trascendencia de unos buenos hábitos higiénicos no es tan relevante", nos explica el presidente del Consejo General de Dentistas.

Y prosigue relatando que este planteamiento es erróneo porque "el cuidado de la salud oral, incluso desde el nacimiento del bebé, es la mejor estrategia para evitar problemas bucodentales futuros". El doctor Castro incide en que es evidente que falta aún un camino por recorrer en términos de educación sanitaria bucodental.

Frecuencia de cepillado en los niños entre 3 y 6 años

La recomendación de los doctores es que hagamos al menos dos cepillados diarios y uno de ellos tiene que ser antes de acostarnos usando pasta dentífrica fluorada. "Hoy se sabe por diversos estudios que las pastas dentales infantiles, al tener muy poco flúor, no son eficaces para prevenir la caries. Por este motivo se recomienda usar la misma pasta que en adultos, pero disminuyendo la cantidad que se pone en el cepillo", recomienda el doctor Castro.

El presidente del Consejo General de Dentistas relata a Ser Padres que los niños deben utilizar la misma pasta que la de los adultos, pero disminuyendo la cantidad que se pone en el cepillo: desde los 6 meses hasta los 3 años hay que utilizar pasta del amaño de un grano de arroz y de los 3 a los 6 años aumentar al tamaño de un guisante y a partir de esa edad, poner el tamaño de un garbanzo. ¿Y qué hay de los enjuagues bucales? Óscar Castro Reino nos especifica que solamente están indicados "en algunos casos los enjuagues de flúor" porque nunca deben usarse enjuagues los menores de 6-7 años porque existe riesgo de que se lo traguen.

Además de las caries, ¿qué otros problemas dentales tienen los niños?

El doctor Castro razona que entre el 15% y el 20% de los niños va al dentista porque ha sufrido un traumatismo cayéndose o practicando algún deporte. El otro problema frecuente es la mala alineación de los dientes -1 de cada 4 niños presenta esta patología-, que en la mayoría de los casos se empieza a tratar a partir de los 10-12 años, aunque muchas de ellas tienen su origen en edades tempranas.

Pero quizá, otra de las causas por la cual los padres llevan a sus hijos al dentista es la temida ortodoncia; la mayoría de la sociedad cree que la ortodoncia existe para corregir la estética dental. Sin embargo, el doctor Castro nos explica que su objetivo final es tratar problemas como la falta de espacio en la boca o la mala mordida. Por la ortodoncia corrige problemas que afectan a la calidad de vida de los niños.

¿No llevas a tu hijo al dentista?

Solo 3 de cada 10 niños de entre 2 a 6 años ha ido al dentista, una cifra que preocupa a los profesionales. El doctor Castro recuerda que es fundamental que los padres entiendan la importancia de mantener una salud oral buena a estas edades para favorecer una salud oral adecuada a medida que vayancreciendo.

Entonces, ¿cada cuánto tiempo debemos llevar nuestro hijo al dentista? La frecuencia de visitas al dentista depende fundamentalmente del riesgo de caries. "Cuanto mayor sea el riesgo de caries del niño, más frecuentemente habrá que revisarlo para asegurarse de que todo va correctamente. Lo importante es que los padres lleven a sus hijos al dentista, y será este quien determine cada cuanto tiempo ha de regresar a revisión. Y recordar que la primera visita debe hacerse al cumplir los 12 meses de vida", expone el doctor Casto.

Y finaliza con una reflexión: "No es lógico, en un país como el nuestro, que solamente 3 de cada 10 dientes de leche con caries hayan recibido su debido tratamiento. Mientras los padres no entiendan que la dentición de leche es tan importante como la definitiva, porque la primera prepara el camino a la segunda, no podremos aspirar a una salud oral óptima en etapas más avanzadas de la vida".

Vídeo de la semana

Continúa leyendo