Vídeo de la semana

Salud infantil

COVID-19 y los niños: principales dudas y miedos de los padres

Hay miedos, dudas y preocupaciones que son muy recurrentes entre los padres frente a la COVID-19 y cómo afecta a los niños. No solo sobre cómo les puede afectar la enfermedad directamente, también qué otras consecuencias está teniendo para ellos.

covid y niños
Foto Istock

Desde que comenzó esta locura en todos los sentidos denominada “COVID-19” como padres, hemos vivido momentos muy intensos y a la vez complicados.

De repente nos encontramos confinados en casa intentando “teletrabajar” y a la vez nuestros hijos debían hacer la tarea, acudir a clases online y todo en un mismo recinto…

La energía les salía literalmente “por las orejas” y fueron momentos muy muy complicados para todos.

Pasamos el verano cogiendo aire y nunca mejor dicho ya que con septiembre comenzó el colegio y la segunda ola…

Ahora ya estamos en “segundo de COVID” por lo menos, pero hay muchos aspectos básicos que a veces pasamos por alto o no sabemos diferenciar, y de eso vamos a hablar hoy.

¿Qué debemos saber sobre mascarillas y geles de hidroalcochol?

Parece que sabemos mucho, pero mi pregunta es si sabemos lo necesario.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir el gel antiséptico hidroalcohólico para matar el virus?

El gel no se utiliza para lavarnos las manos porque las tenemos sucias, es para desinfectarnos las manos. El agua y jabón de toda la vida sigue siendo la mejor opción si tenemos las manos sucias.

No está indicado su uso en niños menores de 2 años porque debemos tener en cuenta que hay que evitar que se chupen la mano después de haberles aplicado el gel, ya que no se puede ingerir.

El gel debe aplicarse en manos secas, el agua reduce su efectividad.

Aquí puedes ver un video donde ves cómo debes lavarte las manos con agua y jabón y cómo debes aplicarte el gel.

El gel se dejará secar al aire.

Hay un concepto que debemos diferenciar y es un gel desinfectante de un gel higienizante.

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) confirmó que para garantizar su eficacia frente al virus, los productos destinados a la desinfección de manos se formulan con concentraciones de etanol/ alcohol puro superiores al 70%.

Por tanto no nos sirve cualquier gel.

La AEMPS publicó un listado de antisépticos de piel sana que han demostrado su eficacia frente al virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476 que se va actualizando y que debería estar colgada en el frigorífico de nuestra casa.

  • ¿Qué tipo de gel deben llevar los niños mayores de 2 años?

Por debajo de los 2 años ya hemos dicho que no es recomendable utilizarlo, pero también hay que tener en cuenta que en niños de 3 años en adelante debemos evitar la ingestión accidental por lo que hay que tener cuidado con que los niños tan pequeños lleven su propio gel.

Mi hija con 4 años lleva su gel con más del 70% de alcohol como ya hemos explicado antes, pero es muy consciente que es para las manos y no se bebe.

Ya hemos respondido a todo lo que tiene que ver con el lavado de manos, ahora viene la madre del cordero que son las mascarillas.

No hay una única opción con el tema de las mascarillas, pero debemos tener claro que debemos comprar una mascarilla que especifique claramente la normativa que cumple.

¿Qué mascarilla debe llevar mi hij@ al colegio y desde cuando?

Esa es la siguiente pregunta.

Los niños deben llevar mascarilla obligatoria desde los 6 años , pero se recomienda en los niños entre 3 y 5 años. Si van en transporte escolar mi recomendación es que lleven mascarilla desde los 3 años como mínimo en dicho transporte.

  • ¿Qué normativa debe cumplir?

La normativa que deben cumplir las mascarillas higiénicas es la normativa UNE0065.

En el packaging de la mascarilla se debe ver claramente la normativa y las directrices sobre el lavado al ser reutilizables.

  • ¿Cuántas mascarillas debe llevar mi hij@ al colegio?

La mascarilla higiénica dura 4 horas con lo que dependiendo de la jornada escolar deberá llevar 1 o 2 mascarillas o las que necesite.

  • Otras preguntas habituales relacionadas con las mascarillas en el colegio

Es recomendable que lleven una mascarilla extra (además de las que tenga que usar diariamente) en la mochila dentro de una bolsita preferiblemente de tela para evitar la proliferación de hongos y bacterias ya que el tejido traspira.

En el caso de mis hijas llevan además una bolsita de tela colgada del cuello para poder guardar la mascarilla cuando comen o a la hora del almuerzo.

No debes bordar la mascarilla, ya que no se puede utilizar nada que pueda afectar a su tejido.

Puedes utilizar una pequeña pegatina o escribir el nombre en un lateral pequeñito.

Por último, quiero comentarte un par de dudas muy habituales con los contactos estrechos escolares:

- Debes seguir las recomendaciones indicadas por el colegio que ha configurado su protocolo en función del protocolo de cada Comunidad autónoma.

- Si hubiese un positivo en la clase de alguno de tus hijos te informarán (habitualmente desde el colegio) aunque también a veces han llamado desde Salud Pública.

- En función de la edad y el protocolo de la Comunidad os informarán si tiene que confinarse o no independientemente del resultado de la PCR si le corresponde hacérsela.

- Si hay un positivo en clase de uno de tus hijos y debe quedarse confinado porque así se ha decidido (no porque su PCR sea positiva) sino porque han confinado por seguridad a toda la clase, el resto de tus hijos (si los tienes) siguen con su vida normal.

Cada colegio ha hecho un protocolo en muchos casos con matices diferentes a otros y teniendo en cuenta el protocolo de cada Comunidad Autónoma. Por eso, no se actúa exactamente igual en todos los casos. Es importante tener esa información en cuenta.

  • Por último…

- Debes revisar la temperatura de tus hijos todas las mañanas.

- Cuando vuelvan del colegio deben quitarse el calzado y la ropa nada más llegar a casa.

- Si por algún motivo alguna de las prendas la va a volver a llevar al día siguiente, mi recomendación es que la ventiles.

- Si es posible que se duchen antes de ponerse la ropa para estar en casa.

- Te recomiendo que acondiciones una zona para los zapatos y abrigos con los que salís toda la familia a la calle.

 

Espero haber resuelto las principales dudas que tenemos los padres con esta nueva situación que nos está tocando vivir.

Artículo ofrecido por Yolanda Velaz, enfermera especializada en pediatría, mamá de dos niñas y autora del blog NadieComoMamá.com

Continúa leyendo