Coronavirus en niños

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19 más comunes en niños? Esto dicen los estudios

Mientras que muchos padres esperan con ansias el comienzo de la vacunación contra la COVID-19 en los más pequeños, es normal que todavía surjan dudas relacionadas con los síntomas que pueden tener los niños cuando se contagian de la enfermedad.

Cuáles son los síntomas de la COVID-19 más comunes en niños
Foto: Istock

Es evidente que los bebés y los niños pequeños pueden contraer la COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Según indican datos recientes publicados por la Academia Estadounidense de Pediatría, y especialmente en un momento en el que se espera la autorización de la FDA para la vacuna de Pfizer contra la enfermedad para niños, los casos han ido en aumento entre los niños.

Esto puede deberse, como señalan los expertos, a que, en parte, aún no se ha autorizado ninguna vacuna para personas menores de 12 años de edad. Y porque en muchos países, como Estados Unidos o España, la circulación de la variante Delta, altamente contagiosa, es otro factor predominante.

La COVID-19 fue inicialmente más leve en los niños pequeños que en los adultos, pero la variante Delta ha originado un aumento en el número y la gravedad de los casos pediátricos. Por este motivo, los padres deben comprender que los niños infectados con el nuevo coronavirus pueden desarrollar complicaciones que requieran de hospitalización. Y que, además, pueden transmitir el virus a otras personas.

Además, en casos raros, los niños infectados pueden desarrollar una infección pulmonar grave y enfermarse gravemente con COVID-19. Y se han producido muertes. En Estados Unidos, por ejemplo, hasta el mes de agosto de 2021 se habían registrado 650 muertes de niños por la enfermedad. Por eso es esencial continuar tomando precauciones y prevenir infecciones tanto en niños como en adultos.

Es más, los expertos están alarmados por la COVID-19 persistente. En este sentido, hace poco conocíamos que, en un hospital de Israel, 150 niños estaban hospitalizados aquejados de efectos a largo plazo de la enfermedad, mientras que, otros tantos, estaban en lista de espera.

¿Qué deberían saber los padres sobre las variantes del coronavirus y los niños?

Las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante Delta (considerada como muy contagiosa), continúan propagándose, principalmente en áreas con bajas tasas de vacunación comunitaria.

Por lo que, para los niños que aún son demasiado pequeños para ser vacunados (y los adultos que no han recibido vacunas contra el coronavirus), es esencial continuar con las precauciones comprobadas frente a la COVID-19, como el uso de mascarillas cuando nos encontremos en interiores o en lugares públicos con mucha gente, lo que ayudará a reducir la posibilidad de infectarse con el coronavirus.

¿Pueden los recién nacidos y los bebés contraer la COVID-19?

Se ha encontrado que las mamás infectadas con el coronavirus pueden, en casos muy raros, transmitir la enfermedad a su bebé. Y los bebés también pueden infectarse poco después del nacimiento.

No obstante, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la mayoría de los recién nacidos que dan positivo al coronavirus tienen síntomas leves o ninguno (es decir, cursan asintomáticos), y se recuperan. Aunque también se han producido casos graves.

Además, es necesario recordar que las embarazadas deben tomar precauciones adicionales, incluso hablar con su médico sobre la vacuna COVID-19, con la finalidad de evitar el coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 en bebés y niños?

Cuáles son los síntomas de COVID-19 en bebés y niños
Foto: Istock

Generalmente, los síntomas de la COVID-19 en bebés y niños son más leves que en los adultos. Y algunos niños infectados pueden no tener ningún signo de estar enfermo. Los síntomas más comunes en niños incluyen:

  • Tos
  • Fiebre o escalofríos
  • Congestión nasal
  • Falta de aliento o dificultad para respirar
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de garganta
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos

Lo cierto es que tanto la fiebre como la tos son síntomas comunes de COVID-19, tanto en adultos como en niños. Eso sí, como señalan los estudios, es mucho más probable que la dificultad para respirar se observe principalmente en adultos. Aunque los niños también pueden tener neumonía, con o sin síntomas obvios. Y también pueden experimentar fatiga excesiva, diarrea o dolor de garganta.

Sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños

Los expertos también advierten que los niños de entre 2 y 15 años pueden experimentar una afección llamada síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, después de una infección por el nuevo coronavirus.

Se trata de una afección rara pero grave, que puede cursar con los siguientes síntomas:

  • Fiebre muy elevada
  • Debilidad o fatiga inusuales
  • Dolor abdominal
  • Vómitos y diarrea
  • Labios rojos y agrietados
  • Ojos rojos
  • Manos o pies hinchados

¿Cuándo llamar al médico?

Los padres deben buscar atención médica de urgencia si notan estas señales de advertencia en un niño:

  • Dificultad para respirar o para recuperar el aliento
  • Incapacidad para retener líquidos
  • Incapacidad para despertarse o confusión
  • Labios azulados

Son síntomas que indican que la enfermedad es grave, por lo que el pequeño precisa de atención médica urgente.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo